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EVELIO ACEVEDO DIRECTOR GERENTE DE LA FUNDACIÓN BARCLAYS

"La Responsabilidad Social no es márketing, exige compromiso"

"La gran implicación del voluntariado corporativo es uno de los aspectos que nos diferencia"

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Barclays, estuvo en Pamplona y habló sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el proyecto "Banca para un mundo mejor", que entre 2008 y 2012 prevé invertir 6-7 millones de euros en acción social.

¿A qué se debe su visita?

En 2007 firmamos con la Fundación Miguel Induráin un convenio por 20.000 euros para apoyar deportes adaptados. Este año lo renovamos, con 24.000 euros. Es una fundación que hace un magnífico trabajo y que tiene un gran respaldo de la sociedad navarra.

Un banco de origen británico.

Sí, Barclays tiene más de 300 años y está en 60 países, con 127.000 empleados y 27 millones de clientes. En España cumplimos 35 años, con más de 500 oficinas, 530.000 clientes, 4.000 empleados y un resultado de 302 millones de euros en 2007. En Navarra, 6 oficinas y 40 empleados.

La Fundación es más reciente.

Sí, de 2005, pero no la responsabilidad social, que se lleva haciendo hace mucho tiempo. Pero en España vimos la conveniencia de crear una fundación como un vehículo adecuado para visibilizar y dar mayor credibilidad a todo lo que ya estábamos haciendo.

Dado que en España la RSC es reciente, muchos ciudadanos la ven más como una estrategia de márketing para hacer negocio.

Sí, existe ese debate. Pero la realidad es que la RSC no se puede quedar en una mera estrategia marketiniana, sino que debe suponer un compromiso social real y a largo plazo. Al final, eso se ve en las actuaciones. Barclays ha sido líder en iniciativas de RSC, entre otras cosas porque es un concepto nacido en el mundo anglosajón. Nuestra filosofía de responsabilidad social es muy clara. No se trata de altruismo ni de caridad, si no de que las empresas, los bancos, formamos parte de la sociedad y como tales tenemos un compromiso con ella. Además, en la medida en que una sociedad y quienes la forman se desarrollan y viven mejor, también las empresas salen beneficiadas. Es una retroalimentación mutua.

¿Qué tipo de acciones apoyan?

Nuestro foco principal es la integración laboral y social de colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, excluidos, inmigrantes... que no tienen las mismas oportunidades que el resto. Somos partidarios de trabajar en nuestro territorio, porque aquí también hay pobreza y exclusión, una de las grandes amenazas para toda sociedad.

En su caso es importante la participación de la plantilla.

Sí, es una de las claves que nos diferencia. En 2007 en España el 40% participó en actividades de voluntariado corporativo. Además, de las cerca de 200 propuestas que recibimos, el 80% fueron planteadas por empleados. Por eso hemos tenido importantes reconocimientos, como el de la Fundación Empresa y Sociedad.

¿Cómo los apoya la empresa?

Nuestros empleados proponen actividades y dan donativos, que luego el banco iguala o multiplica. En 2005 se hicieron etapas del Camino de Santiago, la primera desde Roncesvalles. Los fondos recaudados fueron a Cáritas Lugo. El pasado sábado la plantilla navarra organizó una marcha ciclista en las Bardenas y los fondos irán a la Asociación de Minusválidos Físicos de la Ribera-Amimet. También hacemos posible que, si es necesario, se puedan hacer actividades de voluntariado en el horario laboral...

¿Este tipo de acciones motivan?

Desde luego, además de cumplir una responsabilidad social, es algo que motiva, "engancha" , y fomenta un buen ambiente laboral.


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