Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El plan de lectura se impulsa entre alumnos de ESO

LOS MALOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL INFORME PISA 2006 HAN OBLIGADO A UN PLAN DE MEJORA

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los alumnos de ESO trabajarán la lectura en todas las asignaturas como un instrumento fundamental para el aprendizaje. El departamento de Educación ha puesto en marcha un plan de fomento de la lectura después de los malos resultados obtenidos por los escolares navarros de 15 años en el Informe PISA 2006. Los resultados en comprensión lectora no fueron buenos, a diferencia de lo que ocurrió con las Ciencias y las Matemáticas. El consejero de Educación, Carlos Peréz-Nievas, explicó las acciones que están llevando a cabo a petición de Nafarroa Bai.

La Administración educativa ha comenzado este año a impulsar la lectura. Está formando a profesores de Secundaria de todas las áreas (no sólo de Lengua y Literatura). El próximo curso estos profesores se erigirán en coordinadores del plan de lectura en sus centros y formarán a sus compañeros. En Primaria también se quiere potenciar la lectura, pero en ese caso se busca que los alumnos aprendan a leer correctamente, utilizando libros y otros materiales (periódicos, revistas...)

Los alumnos navarros, apuntan los técnicos de Educación, tienen dificultades para extraer ideas del texto, relacionar informaciones e interpretar el contenido y relacionarlo con aspectos de su vida cotidiana. Sin embargo, tienen más facilidad para comprender la información explícita y los datos globales del discurso.

Todos los grupos se mostraron muy satisfechos con este plan y consideraron que la lectura es fundamental para conseguir el aprendizaje en las diferentes áreas. Por eso, junto con la escuela, añadieron, deben trabajar las familias y la sociedad en general. Las bibliotecas escolares, agregaron, son una pieza clave y deben existir en todos los centros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra