Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Colegios tudelanos se repartirán alumnos que lleguen a mitad de curso

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los siete colegios públicos y concertados de Tudela están "desbordados" y tienen dificultades para absorber a los nuevos alumnos. Para el curso 2008-2009 los cinco colegios públicos y dos concertado acogerán finalmente a todos los escolares. Pero se repartirán a los alumnos que lleguen a mitad de curso (se prevé que unos 130) y cada colegio escolarizará a los de unos cursos concretos de Infantil o Primaria. En Tudela existen cinco colegios públicos de Infantil y Primaria; Elvira España, Griseras, Monte San Julián, Torre Monreal y Virgen de la Cabeza; y dos concertados, Compañía de María y Anunciata.

Ante esta situación, el departamento de Educación del Gobierno foral ha decidido construir un nuevo colegio público de Infantil y Primaria que, previsiblemente y según anunció ayer el consejero de Educación, estará terminado y empezará a funcionar en el curso 2009-2010. "El Ayuntamiento ha facilitado una parcela próxima al IES Benjamín de Tudela. Queremos que esté terminado lo antes posible y por eso, la construcción será rápida", explicó ayer en la comisión de Educación del Parlamento el consejero Carlos Pérez-Nievas. En 2008 se destinarán a este centro 100.000 euros y en 2009, 4,3 millones, según el borrador del Plan Director de Obras.

La parlamentaria de IU Ana Figueras criticó al departamento de Educación de no haber escuchado las críticas que sobre la situación escolar en Tudela había lanzado el sindicato CC OO. "Entonces se acusó de alarmismo. Nos alegramos de que ahora Educación admita que hay un problema serio y quiera abordarlo".

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra encargó a la UPNA un informe sobre las previsiones de crecimiento demográfico de las distintas localidades navarras para poder prever las necesidades de centros. En la zona norte de Pamplona, por la construcción de nuevas urbanizaciones (Buztintxuri, Sarriguren...) ha crecido la población. Por ello, la Administración educativa prevé construir nuevos colegios públicos de Infantil y Primaria en Sarriguren, Buztintxuri y ampliaciones de aulas en la Rochapea. La incorporación de nuevos modelos lingüísticos (como es el caso del CP de Noáin, con el inglés y el euskera) también precisará la creación de nuevos espacios para poder atender a todos los alumnos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por lo visto se trata de que esos 130 críos que llegan a partir de octubre tengan mesa y silla. Para la Administración no necesitan nada más. Da igual que no entiendan una palabra de castellano, que vengan sin libros, que traigan un desfase de 3 cursos... Los centros se tienen que apañar con los recursos que se les concedieron en agosto, así que el niño inmigrante pierde meses que son de oro, sus compañeros se ven afectados y los profes, impotentes, bendicen la multiculturalidad. Cada chaval de estos debería venir desde Educación con horas de apoyo asignadas o entrar directamente a un centro especial para ponerlo al nivel del resto; si no, se desmotiva en dos días y pasa a ser un lastre para el grupo.Daniel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra