Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Las alergias al polen afectan ya a 60.000 navarros que afrontan una primavera "normal"

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

1 Qué es. Es una reacción exagerada del sistema de defensa ante algo, un alérgeno, que otra persona reconoce como normal.

2 Perfil. Las enfermedades alérgicas pueden manifestarse a cualquier edad. La herencia es un factor importante, pero no el único. Si uno de los padres tiene una enfermedad alérgica el riesgo en el hijo es del 48% y son ambos, del 70%. Según los últimos estudios, la edad media del alérgico es de 31 años. Un 30% de las consultas son a menores de 14 años y un 45% a varones.

3 Tipos. El 60% de las alergias son respiratorias y se manifiestan con enfermedades como la rinitis (estornudos, congestión, etc.), tos y disnea (falta de aire) así como conjuntivitis. El cuadro más severo es el asma, enfermedad crónica pulmonar. Se calcula que un 40% de los alérgicos al polen pueden derivar en asma. Además, un 15% de las alergias son a fármacos, un 19% a alimentos y el resto son dermatitis y alergias a himenópteros (abejas, avispas).

4 Diagnóstico. Se realiza tras una historia clínica y pruebas complementarias, sobre todo las pruebas cutáneas o Prick que consisten en pequeños pinchazos con distintos alérgenos.

5 Tratamiento. Pueden usarse fármacos para paliar síntomas (antihistamínicos, brocodilatadores, etc.) Además está la inmunoterapia o tratamiento con vacunas, que consiste en la administración progresiva del alérgeno que produce los síntomas hasta inducir una tolerancia.

6 Novedades. La tecnología molecular ha logrado avanzar en el diagnóstico. Así, se sabe que los alérgicos a las gramíneas suelen serlo también a los melocotones y los alérgicos al abedul lo son a la manzana. También hay avances en el tratamiento, como la vacuna oral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra