Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una mujer, herida de gravedad tras ser apuñalada por su compañero sentimental en Córdoba

La víctima vivía con su agresor tras pedir que se revocase una orden de alejamiento

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 22:15 h.
  • AGENCIAS. Córdoba/Madrid

Nuevo caso de violencia de género en España. Una mujer de 38 años de edad ingresó hoy en el Centro de Salud de Rute (Córdoba) con heridas graves en el costado derecho presuntamente provocadas por F.S.M. de 39 años de edad y compañero sentimental de la víctima, que fue detenido pocas horas después. Al parecer, la mujer ingresada vivía con su agresor después de que se hubiera revocado, a petición de la propia víctima, la orden de alejamiento que pesaba sobre él, según confirmó la presidenta del Instituto Provincial de la Mujer en esta provincia andaluza, María Paz Gutiérrez.

Sobre las 08.00 horas de la mañana de hoy, la Guardia Civil de Rute (Córdoba) recibió la llamada del Centro de Salud de Rute en la que informaban de que los facultativos del centro estaban atendiendo a una mujer que presentaba una herida al parecer producida por arma blanca, y que iba a ser trasladada al Hospital Infanta Margarita de Cabra para una exploración más profunda. Las primeras gestiones permitieron a los efectivos saber que la víctima, una mujer de 38 años, había sido agredida por su compañero sentimental, F.S.M., de 39 años de edad, con un arma blanca, produciéndole unas lesiones en el costado izquierdo de pronóstico grave.

Además, la Guardia Civil pudo saber que la agresión se había producido sobre las 7.45 horas, en el domicilio de la pareja, tras una discusión entre ambos, por lo que iniciaron las gestiones para la localización y detención del autor, compañero sentimental de la víctima, siendo localizado momentos después en el domicilio de la pareja, donde fue detenido. En la actualidad no existía ninguna medida de protección sobre la víctima, al haber cesado todas por orden judicial y al existir una sentencia absolutoria a mediados del pasado mes de abril.

Según la presidenta del Instituto Provincial de la Mujer en Córdoba, María Paz Gutiérrez, la mujer agredida vivía con su agresor después de que se hubiera revocado, por petición de la propia víctima, la orden de alejamiento que pesaba sobre su compañero sentimental. Gutiérrez informó además de que la víctima, que requirió de una intervención quirúrgica en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, no había acudido "en ninguna ocasión" a este organismo para solicitar asesoramiento ni para hacer uso de la Casa de Acogida, hecho que, señaló, constituye un "paso común y de sobra conocido" en un proceso de violencia de género.

La falsa luna de miel

Después de haber denunciado los hechos, la víctima puede "arrepentirse" y retirar la denuncia e incluso solicitar, como ha ocurrido en este caso, que se retire la orden de alejamiento que el tribunal competente haya podido decretar sobre el denunciado, explicó Gutiérrez. Esta fase, denominada "de luna de miel", puede estar rodeada de "multitud de causas", señaló, entre ellas una sensación de miedo en la víctima o un deseo de perdonar y justificar los daños sufridos, algo que puede determinar "que la víctima vuelva una y mil veces con su agresor", según la experta.

A tenor de circunstancias como ésta, Gutiérrez valoró como "imprescindible" que la víctima de malos tratos esté acompañada por asesoramiento psicológico "desde el principio" de la incoación de una denuncia, "para evitar que le flaqueen las fuerzas, que le venza el miedo". "Si la mujer maltratada no tiene soporte de asesoramiento a fondo, no es éste el único caso en que se arrepienta y vuelva con la víctima", precisó. Por ello, "es necesario que haya una atención integral de estos casos, que incluya apoyo psicológico, jurídico y social".

Bajo este precepto, el Instituto Provincial de la Mujer ya se ha puesto en contacto con el Hospital de Cabra, donde está ingresada la víctima, y con la unidad de violencia de género disponible en este centro, ante quienes ha puesto a disposición su equipo de psicólogos con el objeto de iniciar una actuación "coordinada". Por último, la responsable de la Mujer en Córdoba deseó que la víctima "se recupere, porque ha sido una agresión brutal", tras lo cual lamentó que "no acudiera, no pidiera ayuda" para salir de la situación de posible maltrato en que se hallaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra