Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno reitera a ETA que su "único camino es acabar en la cárcel"

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, denunció que la interrupción de ETA en un día "tan importante" para los trabajadores "ensombrece" esta celebración

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 20:37 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La banda terrorista ETA ensombreció el Día Internacional de los Trabajadores con dos bombas en la sede de Osalan en San Sebastián compuestas por tres kilogramos de amonal y otro artefacto explosivo en un edificio del Ministerio de Trabajo en Arriagorriaga, compuesto por cinco kilos de la misma sustancia. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, respondió a los tres atentados de la organización terrorista reiterando que la posición del Gobierno frente a ETA es "firme y contundente", al tiempo que subrayó que "el único camino que le queda a la banda terrorista es acabar en la cárcel".

- La banda terrorista utilizó tres kilos de amonal en las bombas de San Sebastián y cinco en la de Arrigorica

BILBAO/SAN SEBASTIAN, 1 (OTR/PRESS)

Fuentes de la Ertzaintza confirmaron la composición de los tres artefactos explosivos con los que la banda terrorista hizo su aparición en el primer día del puente de mayo. En el caso del atentado de San Sebastián, las dos bombas estaban colocadas en la parte trasera de la sede del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), a sólo cuatro metros de distancia cada una; uno de los artefactos explotó por completo y el otro sólo una parte. Aunque en principio no se apreciaron daños reseñables, una inspección posterior determinó desperfectos en el interior de la sede de Osalan, donde, por efecto de la onda expansiva, resultaron afectados algunos techos.

Los dos artefactos explotaron sobre las 00.30 horas, después de que un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertara a las 23.20 horas en una llamada a la DYA de Vizcaya de que "dos potentes bombas" harían explosión en el citado edificio. En el caso de la bomba que hizo explosión a las 00.00 horas en un edificio del Ministerio de Trabajo de Arrigoriaga, fue colocada un cuarto de hora antes de que explotara. En este caso, no se produjo ningún aviso previo de la colocación de la bomba y se registraron diversos daños en el inmueble, situado en un polígono industrial, y en algunos de los vehículos estacionados en su interior.

El ministro de Trabajo e Inmigración, durante una entrevista en Punto Radio recogida por Otr/press, reiteró que la posición del Gobierno frente a ETA es "firme y contundente" y subrayó que "el único camino que le queda a la banda terrorista es acabar en la cárcel". Dado que los atentados podrían estar ligados al ingreso en prisión de la alcaldesa de ANV de Mondragón, Inocencia Galparsoro, Corbacho resaltó además que "las decisiones judiciales hay que respetarlas" y que "es inadmisible el comportamiento de esta alcaldesa de no censurar el asesinato de un ciudadano", el ex concejal socialista Isaías Carrasco.

ETA, al paro

Por su parte, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, que acudió a la sede de Osalan en San Sebastián para conocer los daños causados, denunció que la interrupción de ETA en un día "tan importante" para los trabajadores como el 1 de mayo "ensombrece" esta celebración, en la que "se reivindica la dignidad en el mundo del trabajo de los hombres y mujeres de este país". Además, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social criticó "la incoherencia que supone que pretenda defender la seguridad y la salud laboral una banda terrorista cuyo único objetivo es matar y destruir".

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, calificó los daños en el edificio del Ministerio de Trabajo de "espectaculares". "Ha arrancado las dos persianas de acceso al pabellón y dentro hay varios coches afectados", explicó Azua, del PNV, que dijo haber oído la explosión cuando se hallaba en su domicilio, pese a que el polígono se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad, e incluso pudo ver la columna de humo que salía del lugar de la explosión. Con todo, el alcalde pidió a los ciudadanos vascos que reivindiquen, con motivo del 1 de mayo, "empleo digno e indefinido", pero también que ETA "se vaya al paro definitivamente y para siempre".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra