Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno insiste en mantener el secreto sobre el rescate

"EL EJECUTIVO HA HECHO TODO LO QUE DEBÍA HACER Y NADA DE LO QUE NO DEBÍA HACER", AFIRMA DE LA VEGA TRAS EL CONSEJO DE MINISTRO

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehuyó entrar en la polémica sobre si el Ejecutivo o el armador pagaron un rescate a los secuestradores del atunero Playa de Bakio e insistió en mantener el secreto sobre las negociaciones en Somalia.

Fernández de la Vega, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se negó a confirmar o desmentir si medió un rescate, se limitó a señalar que el Gobierno ha hecho "todo lo que debía hacer y nada de lo que no debía hacer" en esta crisis. "El objetivo prioritario del Ejecutivo en todo momento era traer a los secuestrados sanos y salvos". "Y el objetivo se ha conseguido". "Están ya al fin en casa", recordó.

La ministra aseguró que en "su momento" los titulares de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Parlamento para informar sobre las gestiones. Será allí, en la cámara baja, donde "facilitarán todas las explicaciones" sobre la liberación.

Como se sabe, diversas informaciones apuntan a una cifra de 770.000 euros (1.200.000 dólares) mediante gestiones del armador en colaboración con el Gobierno de España.

Evitar nuevos episodios

Más prolija fue De la Vega en sus explicaciones sobre las gestiones del Ejecutivo español para evitar nuevos episodios de piratería. La vicepresidenta señalo que una vez que "las vidas de los marineros están a salvo", el Gobierno está "trabajando en varios frentes para poner en marcha planes y acciones conjuntas multinacionales que aporten seguridad en las distintas rutas marítimas".

Así, la vicepresidenta apuntó la posibilidad de que España proponga a la UE o a la ONU cambios a la legislación europea o internacional para ser "más eficaces" en las lucha contra el crimen organizado en el mar. "Hay una posición mundial de rechazo a este tipo de crímenes", explicó Fernández de la Vega, quien recordó que la comunidad internacional está "dispuesta a hacer todos los esfuerzos" para impedir estos episodios de piratería moderna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra