Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Conducir sin carné ya es delito

A partir de hoy entra en vigor la reforma del Código Penal que establece como delito circular sin carné porque el conductor no lo haya obtenido o bien porque lo haya perdido al quedarse sin puntos.

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID.

CONDUCIR vehículos sin tener carné o habiéndolo perdido cautelar o definitivamente por decisión judicial será delito a partir de hoy, cuando concluye la moratoria concedida a esos conductores para que regularizaran su situación. Hoy entra en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, el único precepto de la reforma penal en materia de seguridad vial que no estaba aún vivo ya que el resto es de aplicación desde el 2 de diciembre.

A estos conductores, según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), se les dieron cinco meses para que regularizaran su situación antes de empezar a considerar delito lo que hasta ahora era una infracción administrativa.

Conducir sin haber pasado por la autoescuela será castigado con entre tres y seis meses de prisión o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días; las mismas penas que recibirán los que conduzcan aunque se les haya retirado cautelar o definitivamente el permiso por decisión judicial.

Situación injusta

También son castigados con las mismas penas, desde diciembre, a los ciudadanos que pillan conduciendo un vehículo de motor o ciclomotor habiendo perdido el permiso o licencia por la pérdida de puntos asignados legalmente.

Según el director de la DGT, Pere Navarro, dentro de seis meses será una excepción que alguien se ponga al volante sin haberse sacado nunca el carné gracias al "efecto disuasorio" que tendrá la entrada en vigor de la reforma penal.

Aún no se sabe cuántos de estos conductores han aprovechado la moratoria para pasar por la autoescuela. El perfil de estos conductores, según el presidente de CNA, José Miguel Báez, es el de una persona "que empezó a conducir de aquella manera y que se mueve en sitios donde la Policía tiene poca actuación. Una persona que ha estado cómoda hasta ahora, que se ha escapado de controles de todo tipo y que cuando lo denuncian es porque lo paran o porque tiene un accidente".

Una persona que, a juicio de Navarro, se declaraba normalmente insolvente cuando era denunciado, que podía acumular hasta cuarenta denuncias en un solo año y que seguía conduciendo después de ser multado.

Navarro está convencido de que "al principio habrá unos cuantos que seguirán conduciendo sin carne, pero luego con el efecto disuasorio de la ley desaparecerán, y en seis meses será muy excepcional conducir sin permiso" .

La DGT comenzó a enviar el pasado mes de marzo una carta a los 25.000 conductores denunciados en 2007 por circular sin haberse sacado el carné, avisándoles de la entrada en vigor de la reforma.

En la reforma, que es de aplicación desde diciembre, excepto en este aspecto, se establecen con precisión los límites de velocidad y alcohol a partir de los cuales la infracción de tráfico pasa a ser delito y está castigada con penas de cárcel.

Así, conducir por encima de los 200 kilómetros por hora en autovía, los 180 en carretera convencional y los 110 en vía urbana es considerado delito y es castigado con penas de 3 a 6 meses de prisión o con multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • en fin van a tener que dejar de construir casas y empezar a construir cárceles. Por todo a la cárcel, con esto no digo que me parezca mal esta medida, pero bueno otras medidas ya habrá digo yoPenagarria
  • Vale ya, se te ve el plumero. Vosotros del PP, un poco más de disimulo...Lotsagarria!
  • ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Tres y seis meses de prisión????????? ¡¡¡Pero si te meten más por escribir "gora etya" en una pared!!!! Creo que el que conduce sin carnet, excepto los niños de 8 años, son conscientes de la gravedad de lo que eso supone. Dos años de carcel sería lo justo para amedrentar a tanto loco. Muy mal PSOE, como siempre medidas "descafeinadas" para asuntos graves. Lotsagarria!
  • Que tonteria si conduces sin carnet pues a fastiadiarse!! que pasa que yo me lo tengo que sacar y el cholo de turno que hasta ahora se reia de la ley se iba a quedar de rositas!!!..vamos hombre, el que no tiene carnet que lo pague y caro.....por cierto que tiene que ver que sea un gobierno socialista o no, menuda sandez, es una buena medida que ya existre en paises mas avanzados que este ,donde no hay gobierno socialista.......listilloAlex
  • Este gobierno socialista no nos va a dejar ni salir de casa. Les importa un cuerno lo de la seguridad, lo que quieren es intervenir en nuestras vidas y no dejarnos un resquicio de libertad.Vale ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra