Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Cinco condenados a 5 años por actos de terrorismo callejero en Galdácano

La Audiencia Nacional absuelve a otros nueve acusados entre los que se encuentra el etarra Gorka Lupiañez

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Audiencia Nacional condenó ayer a cinco años de prisión a cinco jóvenes acusados de actos de violencia callejera cometidos durante las fiestas patronales de Galdácano (Vizcaya) de 2000 y absolvió a otros nueve, entre ellos al presunto etarra Gorka Lupiañez, detenido en diciembre pasado.

El tribunal considera probado que sobre la 1.30 horas del 16 de septiembre, un grupo de entre veinte y treinta individuos encapuchados y con guantes de latex llegaron a la calle principal de Galdácano y "utilizando material explosivo e incendiario (...) causaron daños con mazas y palos y lanzaron los artefactos contra los inmuebles" allí ubicados. Los ataques afectaron "a diversas entidades bancarias y a viviendas ocupadas por sus moradores, generando daños e incendios alterando el orden publico".

En el grupo se encontraban Urtzi Paul Larrea, Jon Crespo Ortega, Ugaitz Pérez Sorrieta, Iker Lima Sagarna, que utilizaron material explosivo e incendiario que les había suministrado, entre otros, Andoni Beroiz Zubizarreta. La sala les ha condenado a todos ellos a cinco años de prisión por delitos de daños y de desórdenes públicos y les ha declarado responsables civiles, por lo que deberán reparar los daños mediante el pago de indemnizaciones.

El tribunal absolvió a otros 9 acusados: Xabier Arriluzea, Asier Arriola, Endika Lejarzegi, Kepa Saratxaga, Gontzal González, Ekaitz Bilbao, Martín Etxegarai, Aimar Hidalgo y Gorka Lupiañez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra