Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Casi la mitad de los españoles, preocupados por el paro y la crisis

El asesinato de Isaías Carrasco por ETA sitúa al terrorismo en tercer lugar detrás de los temas económicos

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos sigue subiendo y ha alcanzado sus mayores niveles desde julio de 2006 en el último barómetro del CIS, según el cual el desempleo sigue en cabeza, al ser citado por el 45,8%, seguido de la economía, mencionada por el 39,4%.

El terrorismo se mantiene en el tercer puesto, con un 36,9%, tras experimentar una subida de 5,5 puntos respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de marzo, después de las elecciones generales, revela que para el 37% la situación económica es "mala" o "muy mala" y que además hay más pesimistas, ya que un 34,4% piensa que la situación empeorará, frente al 25,1% contabilizado en el barómetro de febrero.

En cuanto a la situación política, tras los comicios ha mejorado la calificación que merece a los ciudadanos, porque si durante la campaña electoral el 15,9% la percibía como "buena" o "muy buena", ahora opina así el 22,6%.

Al mismo tiempo, del 35,7% que la veía negativamente se ha bajado al 26,8% de los encuestados.

De la relación de principales preocupaciones ciudadanas, el terrorismo es el que más aumenta en este muestreo, de 2.474 encuestas efectuadas dos semanas después del asesinato del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, a manos de ETA.

Desempleo y preocupación

También tienen una subida muy importante los "problemas de índole económica", cinco puntos respecto a febrero, en tanto que el ascenso del paro se sitúa en 1,1 puntos. Para encontrar en las encuestas del CIS una cifra superior en preocupación por el desempleo hay que remontarse a julio de 2006, cuando un 47% citaba el paro como el mayor problema.

En cuanto a los problemas económicos, comenzaron a aparecer en puestos significativos de la estadística en mayo de 2007 (15,5%).

En noviembre de 2007 alcanzaron el tercer puesto, con un 29,4%, y en enero pasado se situaron en un segundo lugar (39,2%) que mantuvieron en febrero (36,4%).

Como en el anterior muestreo, el barómetro del CIS, entregado hoy en el Congreso, sitúa la vivienda en cuarto puesto, con un 28,8%.

Le siguen en quinto lugar la inmigración (referida por el 26% de los encuestados) y en el sexto, la inseguridad ciudadana (14,9%).

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más les afecta personalmente, mencionan mayoritariamente los de tipo económico (39,7%), seguidos del paro (23,8%) y muy de cerca de la vivienda (23,7%); en esta estadística el terrorismo se aleja hasta el séptimo puesto y tiene un porcentaje del 8,2%.

Para los españoles, la situación actual de la economía sólo es "buena" o "muy buena" en opinión del 16,2% (el 18% en febrero); "regular" para el 44,7% y "mala" o "muy mala" para el 37% (el 37,4% en febrero).

De cara al futuro hay más pesimistas, puesto que si en el anterior barómetro un 13,9%decía que mejoraría en un año, ahora es el 12,2%; además, del 25,1% que vaticinaba un empeoramiento ahora se ha pasado al 34,4%.

El CIS también ha preguntado por el futuro de la situación política, y mientras el 15,3% dice que mejorará dentro de un año (era el 13,9% quien pensaba así en febrero), el 16,3% augura que irá a peor (el 12,2% en febrero) y un 50,4% que seguirá igual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguro que entre esa mitad de españoles preocupados por el paro y la crisis, hay mogollón de gente que ha votado a Zapatero. De qué os quejáis majetes. Queríais a Zapatero, pues tomad Zapatero. Seguro que arregla las cosas con su sonrisa y su cara de buen chico, jeje. Por cierto, quiero mis 400 euros. Zapatero, tú los prometiste, tú los tienes que dar. No te los perdono.Hipias
  • Aún me parece poco, yo creo que esto va a empeorar y mucho, y con todo lo que conlleva, como delincuencia, paro, y todo lo que rodea el tener que comer y no poder trabajar...cabreadilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra