Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy alaba la amistad franco-germana en la entrega del premio Carlomagno a Merkel

El presidente francés destacó también la aportación del rey Juan Carlos a la democracia española

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Aquisgrán (Alemania)

La canciller alemana, Angela Merkel, recogió hoy el Premio Carlomagno en presencia de destacados europeístas, entre ellos el Rey Juan Carlos I. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, destacó la labor de quienes movidos por los ideales de democracia, paz, justicia y tolerancia han hecho posible la Europa de hoy. Del Rey de España, (Premio Carlomagno 1982), Sarkozy dijo que don Juan Carlos ha aportado a España el nivel de democracia que ahora tiene".

Sarkozy afirmó que al aceptar pronunciar el discurso laudatorio a la canciller, a quien expresó su "admiración profunda", Francia muestra una vez más su respeto y amistad por Alemania, dos países que no siempre fueron amigos.

"En nuestra Historia común hay mucha sangre. Por eso, venir a Aquisgrán para hablar de Europa no es un desplazamiento político cualquiera", destacó Sarkozy, para quien esa carga histórica hace que las relaciones entre Francia y Alemania sean especiales.

"Cuando Alemania y Francia discuten no lo hace como otros países, sino para buscar soluciones. Sabemos que entre nosotros no pueden abrirse abismos", en la Sala de Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, donde se celebró la ceremonia de entrega del galardón.

Citó como ejemplo la crisis institucional que atravesó la Unión Europea tras el fracaso en referendo de Francia y Holanda a una Constitución Europea, situación "de la que logramos salir con la adopción del Tratado reformado en Lisboa y gracias a Angela Merkel".

Pero "Lisboa no es final de la crisis, sino el principio de un largo camino", advirtió Sarkozy, para quien el peligro de la Unión Europea sigue siendo la falta de confianza de los ciudadanos.

"El Tratado de Lisboa no resuelve la crisis porque sigue habiendo una fosa entre la idea de Europa y los europeos", agregó el presidente, para preguntarse luego que "cómo es posible que una idea tan bella pueda estar tan contestada y provocar rechazo".

"No es pecado decir lo que digo porque esa es la realidad. No es posible que la idea de Europa sólo cale en la elite porque Europa es paz, libertad, hermandad democracia y justicia y lo justo es que esos valores, preciosos, los compartamos todos", dijo Sarkozy, que aderezó su discurso solemne con guiños a la canciller.

Se refirió a algunos titulares de prensa sobre la supuesta "relación de amor" que existe entre Merkel y él para asegurar al esposo de la canciller, el catedrático de Química Joachim Sauer, presente en la sala, que "no se lo crea".

"Si digo que amo a Angela Merkel, por ejemplo, quiero decir que he aprendido mucho de ella y de su experiencia", bromeó Sarkozy, en su particular estilo y logrando desatar las risas de los presentes, incluido una decena de antiguos laureados con el Premio Carlomagno.

Entre estos últimos figuraban, además del rey Don Juan Carlos, los primeros ministros de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, Jan Peter Balkenende, Yves Leterme y Jean Claude Juncker, así como el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, que recibió el premio el pasado año.

El monarca español mantuvo durante su estancia en Aquisgrán varios contactos con Merkel, tanto en la cena del día anterior como en la jornada de la ceremonia, donde se puso de manifiesto una gran empatía entre ambos, informaron a Efe fuentes de la Zarzuela.

El rey mantuvo asimismo un aparte con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con el ex-presidente alemán, Walter Scheell.

Merkel, quien recibió el premio por el papel desempeñado para la superación de la crisis de la UE hasta la consecución de un acuerdo para el Tratado de la Unión, es la cuarta mujer que lo recibe.

En su discurso, la canciller ensalzó los valores y principios de la UE y su convencimiento de que todos los países que integran el continente tiene "un destino común".

Merkel destacó el "compromiso compartido" de todos los europeos por la defensa de una Europa próspera y social sustentada en valores que hay que preservar sin renuncias a la identidad nacional.

"La idea de una Europa es realizable porque no es excluyente", dijo la canciller, quien tras asegurar a Sarkozy que Alemania le apoyara en la presidencia común como Francia apoyó a Alemania, reiteró que "vamos a seguir trabajando juntos por Europa porque la UE no es una alternativa a lo nacional, sino un complemento".

La ceremonia de entrega del Carlomagno comenzó con una misa pontifical en la catedral de Aquisgrán, tras la cual, Merkel y los invitados se trasladaron a pie a la Sala de la Coronación del Ayuntamiento, un amplio salón gótico del siglo XII donde los reyes alemanes celebraban el banquete tras ser coronados.

El Carlomagno se entrega desde 1950 en reconocimiento a personalidades que se hayan distinguido por su especial contribución a la unión de Europa y está dotado con 5.000 euros y una medalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra