Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hamas, Al Fatah y otros grupos aceptan un plan egipcio de alto el fuego con Israel

La tregua que propone Egipto es amplia, recíproca y se aplicaría primero en Gaza y luego en Cisjordania

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • REUTERS/EP. JERUSALÉN/EL CAIRO .

Las facciones palestinas --incluidas las dos principales, Hamas y Al Fatah-- reunidas ayer en El Cairo con las autoridades egipcias han aceptado una propuesta de Egipto para pactar una tregua con Israel cuya aplicación comenzaría en la Franja de Gaza para luego llevarse también a cabo en Cisjordania, aunque varios grupos se mostraron ambiguos respecto a su respaldo a la idea de la tregua y algunos dijeron que se reservaban el derecho a responder a los ataques israelíes.

Según un alto funcionario egipcio citado por la agencia de noticias oficial egipcia, Mena, "todas las facciones palestinas se han puesto de acuerdo en la propuesta egipcia sobre una tregua con Israel". Esta propuesta, continuó, incluye una "tregua amplia, recíproca y simultánea, implementada en un marco gradual y comenzando en la Franja de Gaza para luego pasar a Cisjordania".

La agencia explicó que esta propuesta forma parte de un plan más extenso que finalmente debe culminar con la suspensión del bloqueo que Israel, con ayuda de Egipto, ha impuesto a la Franja desde el pasado mes de junio.

Dentro del plan también se incluyen medidas para conseguir la reconciliación de Al Fatah -que gobierna en Cisjordania y que representa a la Autoridad Palestina- y Hamas -que gobierna "de facto" en Gaza-.

El Cairo invitó a doce grupos palestinos a reunirse para alcanzar un consenso respecto a una propuesta para un alto el fuego. Esta iniciativa surgió de los contactos entre Egipto y Hamas en el marco de los esfuerzos para acabar con una violencia que pone en peligro las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.

Israel ha matado a miembros de Hamas en Gaza y Cisjordania, mientras que este movimiento palestino, entre otros, ha disparado numerosos cohetes contra el territorio israelí, y ambas partes alegan que lo hacen para defenderse de los ataques del contrario. Ayer mismo, un miliciano palestino murió en Rafa (Franja de Gaza) a causa de un ataque israelí con misiles que además dejó heridas a tres personas, entre ellas un niño, según informaron fuentes médicas.

Reacciones

Hamas recibió positivamente la noticia sobre el acuerdo alcanzado en El Cairo y dijo que las demandas de los palestinos para que se levante el bloqueo y se abran los pasos fronterizos deben ser satisfechas. A su juicio, este acuerdo "pone la pelota en el tejado de Israel".

Las distintas facciones palestinas expresaron durante el encuentro sus puntos de vista sobre la iniciativa de Egipto. Talal Nagy, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Mando General, dijo que su grupo está "a favor de la tregua, con la condición de que sea equilibrada, recíproca, igual y amplia, que incluye a Gaza y también a Cisjordania". Más claros fueron ayer los combatientes de Yihad Islámica, que aseveraron que habían pactado una tregua con Israel que empezaría en la Franja pero que se reservaban el derecho a responder ante posibles ataques israelíes en Cisjordania.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra