Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Francia aboga por normalizar las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela

El ministro galo de Exteriores se reunió ayer con Chávez para examinar la liberación de rehenes de las FARC

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. CARACAS

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, se entrevistó ayer en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien examinó el tema de la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no dio evidencias del avance de las gestiones.

En su lugar, el jefe diplomático abogó por la normalización de las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela, que atravesaron un período de roces desde la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que murió el segundo jefe de la guerrilla, Raúl Reyes.

"La reunión con el presidente Chávez se ha desarrollado muy bien, como se desarrolló muy bien la reunión con el presidente (Rafael) Correa. Saben ustedes que yo pasé por tres países que cuentan (Colombia, Ecuador y Venezuela) para la gente que espera la liberación de las FARC, y yo sé que entre estos tres países la tensión es alta", dijo Kouchner a la salida de la reunión en el palacio de Miraflores.

Agregó que Francia hará "todo lo que se pueda hacer" para reducir esta tensión y para lograr que los tres vecinos "reinicien relaciones normales y fraternas".

"Desenlace próximo y feliz"

"Durante la entrevista con el presidente Chávez hablamos sobre la liberación de los secuestrados, de todos ellos, por supuesto de Ingrid (Betancourt), pero también de todos los demás. Deseo que el desenlace sea feliz y próximo en este doloroso caso que es la liberación de los secuestrados", señaló. Kouchner llegó a Caracas ayer por la mañana (hora local) y de inmediato se trasladó a la reunión con Chávez, que duró más de una hora. Después de entrevistarse con él, se despidió para regresar a Francia.

En su escala en Quito, el ministro galo anunció que, tras la muerte de Reyes, buscará nuevos interlocutores de las FARC para lograr la liberación de Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa.

En su gira, Kouchner abogó por el retorno de Chávez a su posición de mediador para lograr la liberación de los rehenes, aunque previamente el presidente venezolano advirtió de que todos los contactos con el grupo guerrillero se habían perdido.

"Nosotros perdimos contactos con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado, pero estaremos pendientes de que vengan mejores oportunidades", dijo el mandatario venezolano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra