Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 925 muertos en Ciudad Sadr desde que comenzaron los combates

Testigos del barrio chiíta de Ciudad Sadr aseguran que ha habido muchas víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA/EUROPA PRESS/AFP/COLPISA. BAGDAD .

Los combates que comenzaron a finales de marzo en el bastión chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad han dejado al menos 925 muertos y 2.605 heridos, según fuentes de los rebeldes chiítas. También han hecho crecer el número de bajas estadounidenses que en abril alcanzó los 47 muertos, según informó la página de Internet Iraq Coalition Casuality Count, considerada una fuente independiente.

El ejército estadounidense no había informado de una cifra tan alta de muertes en un mes desde septiembre pasado. Según fuentes militares, entre las últimas víctimas de abril figuran dos soldados estadounidenses que fueron abatidos por insurgentes durante la noche del martes en el noroeste de la capital iraquí. Otro soldado murió el lunes en un ataque con cohetes contra una base militar en Bagdad. No hay datos del número de bajas que ha podido tener el Ejército iraquí.

Una de las razones de este incremento es la polémica ofensiva contra la milicia chiíta del radical Moqtada al Sadr, en la que participan las tropas iraquíes y efectivos estadounidenses.

Cinco semanas después del inicio de la ofensiva, la situación en el bastión de la milicia chiíta en Bagdad está cada vez más fuera de control. El Ejército estadounidense informó ayer de fuertes combates en los que han muerto 32 milicianos y seis de sus soldados desde el martes por la mañana.

Bajas civiles

La agencia de noticias Aswat Al Irak citó ayer a un médico del hospital, que señala que en 24 horas han muerto 35 personas, entre ellos mujeres y niños. "En Ciudad Sadr hay a diario combates y ataques aéreos, sobre todo cuando cae la noche", dijo Fatah Al Scheij. "La situación es muy mala, la gente que vive allí necesita ayuda", añadió.

Una portavoz militar estadounidense señaló que los milicianos son unos "cobardes", que disparan desde las viviendas del barrio y no se preocupan por las víctimas civiles.

El jefe de gobierno chiíta Nuri Al Maliki dijo ante la prensa en Bagdad: "Vamos a sacar las bandas criminales de Ciudad Sadr". A su vez negó que tropas iraquíes y estadounidenses han acordonado en el barrio chiíta, donde viven 2,5 millones de personas. "No es un bloqueo", puntualizó. El Ejército -continuó- se asegura que no se introducen armas o cohetes en el barrio. El médico Fatah Al Sheij dijo que la situación en el barrio es "dramática" y lamentó el "silencio total por parte del gobierno". Subrayó que los milicianos implicados en los enfrentamientos con las tropas iraquíes no pertenecen al Ejército del Mahdi, de Moqtada Al Sadr y aseguró que el domingo explicarán en un comunicado oficial lo que está ocurriendo.

Objetivo final

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, dijo que el Estado desarmará al Ejército del Mahdi, a la que responsabiliza de la violencia en Bagdad. Al Maliki dijo que el "objetivo final" del Gobierno, "es desarmar y disolver el Ejército del Mahdi, de Moqtada Al Sadr, el Ejército Islámico y Al Qaeda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra