Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La economía crece hasta marzo un 2,8%, el menor avance en seis años

El aumento anual del PIB en el primer trimestre es siete décimas inferior al registrado a finales del pasado año

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El frenazo ya se dejó sentir con fuerza en la economía española en el primer trimestre del año, según la estimación adelantada por el Banco de España.

En un marco de turbulencias financieras internacionales y de escalada de precios del petróleo y de las materias primas, el desplome inmobiliario, el repunte de los tipos de interés y el menor consumo de los hogares se tradujeron en una notable desaceleración del Producto Interior Bruto, que creció un 2,8%, el menor avance trimestral desde mediados de 2002.

El aumento anual del PIB en el primer trimestre es siete décimas inferior al registrado en los meses finales de 2007. Mayor contraste ofrece la comparación con enero-marzo del pasado ejercicio, ya que el crecimiento registrado entonces fue del 4,1%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, comentó que España "todavía crece a ritmos elevados" y consideró que la tasa de aumento del PIB es acorde con el dato revisado por el Gobierno, que ahora cifra la media del año en un incremento de la actividad que podría estar "entre el 2,3% y el 2,4%".

El responsable económico, que presidió el relevo de Carmen Alcaide por Jaume García Villar al frente del Instituto Nacional de Estadística, no ocultó su satisfacción -matizada por la mala evolución del empleo- porque el crecimiento de la economía nacional vaya a estar, en todo caso, por encima del que registrarán los países de la zona euro. Así lo previó la Comisión Europea, que apunta para este año tasas de expansión del 2,2% para España y del 1,7% para la zona euro.

La desaceleración de la demanda interna es la principal causa del frenazo del crecimiento, porque, según estimó el instituto emisor, el sector exterior apenas habría restado tres décimas a la expansión del PIB en los primeros meses del año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra