Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El TS considera accidente laboral 'in itinere' la caída de una trabajadora en el portal de su casa

Se desestima el recurso presentado por la Mutua Asepeyo, que rechazó asumir las responsabilidades derivadas de la caída a una empleada de Garnica S.A

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo ha calificado como accidente laboral 'in itinere' la caída de una trabajadora de la limpieza en el portal de su casa cuando se dirigía su lugar de trabajo. Según la sentencia, hecha pública hoy, una vez que el trabajador desciende las escaleras del inmueble en el que se encuentra su vivienda "ya ha iniciado el trayecto que es necesario recorrer para ir al trabajo".

La Sala de lo Social del alto tribunal estima que el trabajador ya no se encuentra en ese momento "en el espacio cerrado, exclusivo y excluyente para los demás" que es el hogar, sino en un lugar de libre acceso para los vecinos y susceptible de ser visto y controlado por terceras personas ajenas a la familia.

Por todo ello el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Mutua Asepeyo que rechazó asumir las responsabilidades derivadas de la caída de Ana María Coello, trabajadora de la empresa Garnica S.A, y solicitaba que se declarara la contingencia de enfermedad común.

Ana María resbaló al descender las escaleras de su portal, que se encontraban mojadas, y se provocó una fractura de collex cerrada que generó su baja laboral durante varios meses.

Los magistrados de la Sala de lo Social destacan que el problema en este caso radica en "la extensión" que debe darse al concepto de domicilio. Indican que la vivienda puede estar constituída por una casa unifamiliar o por un apartamento en un bloque de pisos en el que existen "zonas comunes utilizables por todos los propietarios" para entrar o salir del piso.

La sentencia pone de manifiesto que en el caso de esta trabajadora "no existe duda alguna" de que realizaba el trayecto con la finalidad de ir al trabajo por lo que concluye que el accidente se produjo 'in itinere'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra