Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

EE UU se aleja de la recesión al crecer un 0,6% hasta marzo

La Reserva Federal norteamericana baja un cuarto de punto los tipos de interés, que se sitúan ahora en el 2%

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. WASHINGTON

La economía de EE UU no está en recesión, dado que, según los cálculos preliminares del Gobierno divulgados ayer, creció a un ritmo anual del 0,6% entre enero y marzo, más de lo esperado por los analistas. La lentitud de la economía persiste, aunque la Reserva Federal inyectó más de 255.000 millones de euros en los mercados desde diciembre.

La expectativa de que se evite una recesión se apoya ahora en el impacto que tenga la devolución a los contribuyentes de casi 102.000 millones de euros en impuestos, que comenzó a hacerse efectiva esta semana.

Después de un ritmo de crecimiento del 0,6% entre octubre y diciembre de 2007, la mayoría de los analistas había calculado que el ritmo en el primer trimestre de este año sería del 0,3%.

En buena medida, la subida del PIB se debió a un incremento de 0,8 puntos porcentuales en los inventarios de las empresas. Los detalles muestran un panorama menos halagador que el mero índice del PIB.

Las ventas finales de productos fabricados en el país bajaron un 0,2%, en tanto que las ventas finales de todos los productos cayeron un 0,4%, su primera disminución desde la recesión en 1991.

Los precios suben un 2,6%

La economía produjo más bienes y servicios, pero este incremento fue a parar a los almacenes de inventarios y a la exportación, de manera que no se produjo un aumento del consumo o la inversión, lo que podría resultar en un crecimiento más débil en el segundo trimestre.

El índice de precios que el Gobierno elabora con su medida del PIB subió en el primer trimestre a un ritmo anual del 2,6%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

Por otro lado, la Reserva Federal bajó ayer en un cuarto de punto el precio de referencia del dinero en EE UU para dejarlo en el 2%. Desde septiembre, ya lo rebajó en 1,25 puntos en un intento de reanimar la aletargada economía norteamericana tras la crisis de las hipotecas basura y las fuertes tensiones en los mercados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra