Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

¿El fin de un ciclo?

La imagen de Laporta y de Frank Rijkaard son seriamente cuestionadas; Guardiola ya suena como nuevo técnico blaugrana

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ALBERTO BRAVO (DPA) . BARCELONA

¿La derrota contra el Manchester y la eliminación de la Champions supone el principio del fin de una época en el Barcelona? "Fin de ciclo". Esa es la frase más repetida en el "entorno" -ese intangible que tanto influye en la vida del club catalán- para resumir la temporada más frustrante de la historia reciente del Barca. Mucha gente se siente engañada por un proyecto nacido para la gloria y que termina en el más rotundo de los fracasos.

El Barcelona perdió el martes por 1-0 ante el Manchester United en las semifinales de la Liga de Campeones y tiró la última oportunidad que tenía de conquistar un título esta temporada. Cierra así su segunda temporada consecutiva sin trofeos que levantar, todo un fracaso impensado al comienzo de la campaña.

Porque la temporada arrancó con aquello de los "cuatro fantásticos", el apelativo atribuido a una delantera compuesta por Ronaldinho, Samuel Eto"o, Leo Messi y Thierry Henry. La hinchada azulgrana se frotaba las manos soñando con espectáculo, con goles, con "glamour" y con títulos. Nada de eso hubo.

El primer golpe al "sueño azulgrana" llegó el 23 de diciembre, cuando el Real Madrid ganó por 1-0 en el Camp Nou y se lanzó hacia el título de la Liga española. Para entonces, Ronaldinho ya parecía un ex jugador del Barcelona, con los rumores sobre su gusto por la noche catalana, un ídolo caído.

El segundo golpe ocurrió el 20 de marzo, cuando el Valencia lo eliminó de la Copa del Rey al vencer por 3-2. Fue el adiós al segundo título de la temporada. Ya sólo quedaba la Liga de Campeones. Y el martes llegó el tercer golpe, el definitivo, con la derrota en Old Trafford.

En el punto de mira

Días duros para ser hincha del Barcelona, para ser presidente, para ser entrenador, para ser jugador. Joan Laporta, presidente del club, es el primer señalado por una hinchada que lo eligió como presidente hace cinco años, tras unas elecciones ganadas con mayoría absoluta.

Pero los tiempos cambian. Laporta pasó de ser un "nuevo Kennedy" a ser comparado con Joan Gaspart, el anterior y denostado presidente del Barcelona. Y comienza a planear en el "entorno" la figura de una posible alternativa, la del carismático Sandro Rossell, ex vicepresidente hasta que renunció por diferencias con su hasta entonces amigo Laporta.

El entrenador holandés Frank Rijkaard es uno de los acusados en esta crisis. Es un secreto a voces que no seguirá la próxima temporada, a pesar de tener contrato en vigor. Toda la prensa da por seguro que Josep Guardiola, antiguo componente del "Dream Team", será su sucesor.

"No puedo decir me voy, otra cosa es que me digan que me vaya", dijo Rijkaard al término del partido ante el Manchester, como si ya supiera que estaba sentenciado.

Para un club como el Barcelona, parece más fácil caer que levantarse. Agotado un proyecto, la cuestión es saber qué ideas tiene su directiva para regenerar la ilusión de su hinchada. Algo que se logra creando un equipo ganador. ¿Inmediatamente? Eso querrían sus hinchas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra