Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Las marionetas reinarán en mayo

Los títeres y marionetas se apoderarán de las calles de Barañáin entre el 17 y el 24 de mayo, cuando compañías nacionales y foráneas muestren un arte ancestral enmarcado en el XIV Festival Internacional de Marionetas de la localidad

Actualizada Jueves, 1 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

SUS movimientos son algo rígidos. Sus vocecillas tienen cierto timbre infantil. Y sus maestros se agazapan en la sombra, dando vida a unos títeres que ejercen una honda fascinación entre el público infantil y el adulto. En Barañáin conocen muy bien el tirón de este arte callejero de tintes bohemios por el Festival de Marionetas, que celebra una adolescente decimocuarta edición.

Las calles de la localidad cobrarán vida a partir del 17 de mayo, fecha en la que 22 compañías acercarán la magia del arte titiritero a espectadores de todas las edades. 13 formaciones nacionales y nueve extranjeras (procedentes de Francia, Italia, República Checa, Mali, EEUU, Finlandia, Rusia y Argentina) harán las delicias del público escolar en las doce sesiones concertadas con colegios, y también en las doce representaciones dirigidas al público general.

Pero el festival ofrece otros alicientes, como la celebración de dos talleres: el primero servirá para elaborar la mascota oficial del festival de 2008 de la mano de Nati Garbayo, de Darforma. En el segundo, se construirán animales gigantes futuristas con materiales de desecho y cajas de cartón.

Este año, la Casa de Cultura de Barañáin acoge la exposición Títeres enjaulados, de los Titiriteros de Binejar, en Aragón. En ella se podrán ver las marionetas que esta legendaria compañía ha ido almacenando durante treinta años, además de vestuario, fotografías, dibujos y decorados. Por añadidura, once comercios de Barañáin expondrán carteles y títeres en sus locales.

La palabra también cobrará importancia en la gran fiesta de las marionetas, con la tertulia ¿Por qué?, moderada por la compañía andaluza El Grillo.

La venta anticipada de entradas (con un precio de 2 y 3 euros) comenzó ayer, y se celebrará hasta la víspera del espectáculo. El día de la actuación se podrán adquirir las entradas en la Casa de Cultura durante la mañana y dos horas antes de cada espectáculo en el lugar en el que se celebre.

Por último, los espectadores podrán elegir su espectáculo favorito y participar en el sorteo de entradas para el Auditorio Barañáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra