Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los regantes del Ebro proponen ceder 1,5 m3/s para abastecer de agua de boca a Barcelona

La junta de la Federación de Regantes del Ebro ratificó ayer en Tudela su postura contraria a vender derechos de agua

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, organismo que agrupa al 90% de los regadíos de la cuenca, propone ahorrar 1,5 metros cúbicos por segundo para abastecer de agua de boca a Barcelona. La entidad celebró ayer en Tudela una reunión de su Junta de Gobierno que sirvió para fijar su posición ante la propuesta de transferencia de caudales prevista desde Tarragona a la Ciudad Condal.

Esta propuesta deberá ser ratificada por la asamblea general de la federación que se celebrará el 7 de mayo en Zaragoza.

"Nuestra idea es que, entre todos los usuarios del Ebro, desde su nacimiento a su desembocadura, ahorremos 1,5 m3/s, para ponerlos a disposición de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ella deberá gestionarlos e intentar resolver el problema de Barcelona de la mejor forma posible", indicó ayer César Trillo Guardia, presidente de la federación, quien volvió rechazar la opción de vender derechos de agua. "Si alguien pretende que este problema de Barcelona se resuelva comprando derechos a los regantes, le aconsejo que se ahorre el trabajo porque no va a encontrar en toda la cuenca del Ebro a uno solo que acepte esta propuesta", señaló Trillo.

Como contraprestación a esta disposición, los regantes del Ebro esperan que el Gobierno central agilice las obras hidráulicas pendientes. "Desde hace 30 años llevamos esperando la realización de unas obras que no se han hecho. Esto nos está provocando serios problemas de infraestructuras. En cambio, la situación de Barcelona se ha resuelto con mucha celeridad", explicó Trillo.

La situación en Navarra

Entre los asistentes a la reunión se encontraba el presidente de los regantes del Canal de Lodosa, Enrique Castel-Ruiz Calvo, quien afirmó que Navarra "ha hecho los deberes en materia de agua". "En Navarra no sobra el agua, pero aquí hemos aprovechado el tiempo y, gracias a la iniciativa del Gobierno foral, contamos ahora con embalses, pantanos y canales que sirven para optimizar nuestros recursos", señaló Castel-Ruiz.

En cuanto a las obras pendientes de ejecución, el tudelano apuntó que la Comunidad del Canal de Lodosa espera que la cesión de los citados 1,5 m3/s de agua sirvan para acometer el revestimiento del canal "y para que la administración proceda, de una vez por todas, a las cesiones de canal que debe realizar a los usuarios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • nada, a los catalanes ahora habría que hacerles jurar ser españoles, como en la mili, jajaja y si no que pidan agua a perico el de los palotes, hay que ser solidarios pero solo cuando quieren ellos, JAJAJAJESUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra