Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORTES

Los funcionarios del ayuntamiento comienzan una huelga

El consistorio cuenta con 15 empleados, pero Blasco dijo que 4 no la secundan y que no influye en la atención al público

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. . CORTES

Los trabajadores del Ayuntamiento de Cortes iniciaron ayer una huelga después de varios días de negociaciones con representantes municipales para concretar un convenio propio que complemente al general de las Administraciones Públicas.

La semana pasada se publicaron los servicios mínimos de esta movilización, pero el sindicato mayoritario, ELA, anunció que suspendía la huelga porque se estaba negociando y llegando a acuerdos, aunque no la desconvocó a la espera de ver cómo se desarrollaban.

Diferencia de opiniones

Sin embargo, y aunque desde esta organización no quisieron hacer declaraciones hasta la rueda de prensa de hoy, parece que estas conversaciones se han roto, algo que no comparte el alcalde, Javier Blasco (PSN). "No entendemos que empiecen ahora la huelga porque seguimos negociando y se está llegando a acuerdos. Ahora ellos dicen que no, pero eso no lo comprendemos", afirmó, al tiempo que añadió que cuatro de los 15 trabajadores no están secundando la huelga.

Blasco explicó que lo que se están negociando son "mejoras del convenio general, como temas de vacaciones, permisos retribuidos, cursos de formación...".

El alcalde condicionó el futuro de las conversaciones a unos informes que está esperando. "Lo único que estamos haciendo ahora es pedir asesoramiento a asesores jurídicos para que nos confirmen si podemos o no incluir ciertas peticiones en el convenio que se está negociando. De hecho, ya se ha tenido en cuenta más de un tercio de sus peticiones porque hemos visto que no había problema y seguíamos hablando. No estamos cerrados a negociar y nosotros no nos hemos levantado de la mesa, pero hay puntos que tenemos que consultar. Por eso no esperábamos esta huelga", insistió el alcalde de Cortes.

Hoy está previsto que se celebre un pleno extraordinario para que se posicionen los grupos municipales y, a partir de ahí, tomar una postura. "Queremos conocer qué opinan los grupos y cómo responden porque si estamos todos unidos y de acuerdo podremos estudiar las medidas a tomar", señaló el primer edil.

Lo que sí se han establecido son unos servicios mínimos para, según dijo el alcalde, "no colapsar el funcionamiento del ayuntamiento". "Se garantiza totalmente la atención al público, que es lo más importante. Al tener las oficinas cubiertas, no se paraliza el ayuntamiento, aunque siempre influye una huelga y de alguna manera nos afectará", reconoció Blasco.

El alcalde se ofreció a seguir negociando porque asegura que tiene "voluntad política" de llegar a un acuerdo y adelantó que las peticiones de la plantilla no suponen un gasto mayor al ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra