Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Bolardos para el barrio monumental de Estella

Sólo se expenderá tarjetas a vecinos de la zona que tengan garaje o vados en las calles de San Nicolás y La Rúa

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Tres bolardos reforzarán la peatonalización del barrio monumental de Estella una vez terminen las obras de saneamiento de redes y pavimentación de la calle San Nicolás. El Ayuntamiento decidió prohibir el tránsito rodado en este vial en el que desemboca la calle La Rúa, también libre de tráfico.

Con esta medida, el equipo de gobierno local pretende dignificar el tramo del Camino de Santiago que discurre por ambas calles y continúa por la de Camino de Logroño, a la que no le afectará esta prohibición. Uno de los bolardos se colocará al inicio de esta calle, a la altura del callizo de Aben Seraq.

El segundo se instalará a la par del albergue de peregrinos de Estella, al comienzo de La Rúa. Este par sólo serán de salida del barrio monumental y, al igual que el existente en Sancho Ramírez, para accionar el dispositivo de bajada bastará con colocar el coche en la plataforma indicada.

Tarjetas exclusivas

En cambio el tercer bolardo, ubicado a la entrada del barrio monumental por la plaza San Martín desde Fray Diego, sí requerirá de un lector de tarjetas similar a los instalados en el casco viejo. El Ayuntamiento facilitará pases a los vecinos que acrediten tener una plaza de garaje o un vado en San Nicolás o La Rúa y, al igual que en la zona antigua peatonalizada, se permitirá el acceso para carga y descarga las mañanas de lunes a sábado de 7 a 13.30 horas. También se darán tickets a los empleados del juzgado.

Las tarjetas expendidas serán de uso exclusivo para el barrio monumental, sin posibilidad de utilizarlas el casco viejo. "Ni tampoco con las 2.000 repartidas entre los residentes del centro se podrá acceder a La Rúa o San Nicolás", asegura el jefe de la Policía Municipal de Estella, Josu Ganuza. El Ayuntamiento ha calculado que colocar el sistema supondrá una inversión en torno a los 70.000 euros.

Los agentes locales han abogado por este mecanismo para desterrar los pivotes manuales colocados actualmente a la altura del edificio de juzgado, junto a la plaza San Martín y el Museo Gustavo de Maeztu. "Es una cuestión de modernizar y garantizar la entrada a los conductores y transportistas que realmente lo necesitan", indica Josu Ganuza. "Y además nos evita un trabajo innecesario a los agentes que debíamos acudir a la zona para retirar los pivotes cada vez que algún vehículo requería entrar en la calle La Rúa", añade el jefe de los agentes locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra