Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 49 maquetas concurren al concurso municipal "Sarasate 2008"

La vencedora será reproducida a escala gigante y colocada por las calles de Pamplona

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 18:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 49 autores navarros o residentes en la Comunidad foral han presentado sus modelos de violín en el concurso municipal de escultura 'Sarasate 2008', un certamen cuyo plazo acabó esta mañana y que busca seleccionar una maqueta escultórica que represente este instrumento de cuerda para su posterior reproducción a escala gigante.

El modelo ganador se convertirá en alrededor de 15 violines de al menos 2 metros de altura distribuidos por las calles de Pamplona y estarán decorados por distintos artistas plásticos. Esta actividad forma parte de la conmemoración del centenario de la muerte del violinista Pablo Sarasate y esta siendo llevada a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

El grueso de los autores que han presentado obra son pamploneses (24). También se han entregado obras de creadores de otras localidades: Burlada (5), Villava (3), Lizoain (3), Huarte-Pamplona (2), Dicastillo (2), Olondriz (1), Sorauren (1), Amillano (1), Irurzun (1), Murchante (1), Cintruénigo (1), Obanos (1), Tafalla (1), San Martín de Unx (1) y Milagro (1).

Ahora el jurado deberá elegir al modelo ganador que posteriormente, ampliado, se convertirá en la base de la muestra escultórica. El autor, cuyo nombre se conocerá en breve, obtendrá como premio 6.000 euros y opción a decorar uno de los violines de gran tamaño.

Una vez elegida la maqueta se encargará a una empresa que haga el molde y la reproducción del original. Antes de que acabe el mes de junio la maqueta galardonada se convertirá en una serie de reproducciones 'gigantes' (alrededor de 2 metros de alto y una anchura variable que vendrá marcada por las proporciones de la maqueta premiada) en un material duro y especialmente diseñado para evitar que sea rayado o deteriorado por la climatología. La base del material está previsto que sea una mezcla de resina de poliester con fibra de vidrio a la que se le dará un tratamiento de imprimación con acabado en blanco. Finalizado este proceso los violines quedarán preparados para ser intervenidos.

A partir de ese momento se invitará a diferentes artistas a decorar los violines para que sus proyectos se vayan plasmando y puedan estar colocados en la ciudad entre el 19 y el 21 de julio. Dependiendo de la maqueta que resulte ganadora, los violines se anclarán al suelo mediante bases o pedestales, o bien se inmovilizarán a través de la carga de peso en su parte inferior. Está previsto que Pamplona quede decorada así después de Sanfermines y hasta finales del mes de octubre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me parece estupendo que Pamplona recuerde a su hijo predilecto y la idea es muy buena pero estaría bien que se hiciese una de las piezas en bronce o.......y se quedara como monumento fijo en el eje peatonal para que los visitantes fotografie el Violín de Sarasate.Iñigo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra