Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Comparsa de Gigantes deberá modificar los recorridos cuando salga de la nueva estación

Las obras de la nueva sede en Pamplona comenzarán la semana que viene y costarán 306.326 euros

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los responsables de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona han calculado que tendrán que invertir 20 minutos en recorrer la distancia que separa la nueva de la vieja estación de autobuses.

Por ese motivo, cuando la comparsa estrene los nuevos locales que el Ayuntamiento va a comenzar a adecuar en la estación subterránea de Yanguas y Miranda, se verán obligados a modificar sus habituales recorridos sanfermineros por los ensanches y el Casco Antiguo de Pamplona, y a recortarlos para mantener en lo posible su horario de salidas habitual, entre las 9.30 y las 14.30 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer los pormenores de que será nueva sede de la comparsa en la estación subterránea de autobuses. Las obras, que ejecutará la empresa Mastil Marco por 306.326 euros a a partir de la próxima semana, se espera que estén concluidas para las fiestas de San Fermín.

621 metros2 para ensayar

El proyecto de las obras fue presentado ayer por la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Javier López, y por el director del área, José Vicente Valdenebro.

La nueva sede de la comparsa estará situada en la planta sótano, junto a la dársena central de autobuses, y tiene una superficie de 789 metros cuadrados. Sin embargo, la superficie final será de 869 metros cuadrados, ya que parte del espacio, de doble altura dispondrá de una entreplanta. Los nuevos locales tendrán poco que ver con los 200 metros cuadrados de que dispone ahora la comparsa en los dos locales que ocupan de la vieja estación.

A la nueva sede se accederá por una puerta de cuatro metros de altura. La primera estancia es un espacio de 621 metros cuadrados que se va a dedicar a zona de ensayos. En este lugar, que tiene una altura de 7 metros, se guardará además la comparsa completa durante todo el año. Separado por una gran cristalera se sitúa a continuación la zona de usos múltiples que aprovechará la doble altura para albergar una entreplanta en buena parte del espacio.

En la planta baja, con 140 metros cuadrados de superficie, estarán los vestuarios masculinos con sus duchas y aseos, los vestuarios femeninos, un aseo adaptado, un cuarto para instalaciones y un espacio de 52 metros cuadrados dedicado al mantenimiento y restauración de la comparsa. En la entreplanta, de 108 metros cuadrados, habrá una sala de reuniones, un despacho, almacén y sala de exposiciones.

El proyecto, que ha sido redactado por Jesús Armendáriz Eguillor y Amaia Los Arcos Larumbe, de la empresa IDOM-ACXT, satisface las necesidades de la comparsa, según confirmaba ayer mismo uno de sus representantes, Mari Ganuza. "Es un lujo para nosotros, comparando con lo que tenemos ahora. Vamos a poder ensayar en los mismos locales y con espacio más que suficiente", aseguraba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra