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El Segundo Ensanche contará con un aparcamiento subterráneo de 800 plazas para residentes en la avenida de Galicia

Las plazas tienen unas dimensiones de 5 por 2,5 metros y estarán distribuídas en cuatro plantas subterráneas

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 13:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Segundo Ensanche contará con un aparcamiento subterráneo de 800 plazas para residentes en la avenida de Galicia, entre las calles Bergamín y Tafalla. Para ello, el Ayuntamiento convocará durante los próximos días el concurso para la redacción del proyecto por un importe de 250.000 euros y con un plazo aproximado de dos meses.

El nuevo aparcamiento tendrá 800 plazas para residentes con unas dimensiones de 5 por 2,5 metros y se distribuirán en cuatro plantas subterráneas. El proyecto no incluye el subsuelo de los cruces entre la avenida de Galicia y estas calles, sino únicamente el área comprendida entre ellas. Las rampas y accesos peatonales podrán estar fuera de los límites previstos, siempre que ocupen parcela municipal.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Conservación Urbana, José Javier López, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Elizalde, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Segundo Ensanche, José Javier Ruiz de Erenchun, presentaron hoy en rueda de prensa dicho proyecto.

En principio, el futuro aparcamiento está pensado para los residentes de la zona, pero no se descarta que puedan emplearlo también comerciantes e, incluso, cabe la posibilidad de que se abra de forma pública.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Especial de Reforma Interior del Ensanche (PERI) aprobado en 2007 y del Pacto de Movilidad Sostenible de Pamplona.

En cuanto al Pacto de Movilidad, Ana Elizalde señaló que "para ejecutar este pacto es necesario dar prioridad y espacio al peatón, al transporte público y a la bicicleta, y efectuar un uso más adecuado y racional del vehículo privado". "Con este proyecto queremos limitar el protagonismo del coche en la superficie, creando una ciudad con más calidad de vida", apuntó Elizalde.

Según Elizalde, la ubicación viene motivada por distintas reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento con la Asociación de Comerciantes del Segundo Ensanche y con la Asociación de Vecinos del Segundo Ensanche, así como por un estudio de demanda en dicha zona que realizó el Consistorio en enero pasado. "Dicho estudio concluía que 1.214 hogares estarían interesados en disponer de una plaza en el futuro aparcamiento", indicó.

El hecho de emplear el subsuelo para aparcamientos de residentes permitirá liberar espacio en la superficie, pretende repercutir en mejoras de urbanización y en una mayor disponibilidad de plazas de zona azul para conductores ocasionales en la zona.

En la superficie, se mantendrá la situación actual (calzada para el tráfico, aparcamiento en superficie y aceras peatonales), aunque la zona en la que se actúe será reurbanizada.

Con todo, se valorará que el estacionamiento pueda ampliarse en un futuro, tanto a lo largo de la avenida Galicia, entre la calle Tafalla y la avenida Zaragoza, como la posibilidad de que se una con un posible aparcamiento en el subsuelo de Maristas.

José Javier López valoró que este aparcamiento ofrecerá servicio a parte del barrio de la Milagrosa, que la ubicación provocará menos afecciones a los vecinos y comerciantes durante las obras y que, al ser una avenida amplia, los costes de las excavaciones, en principio, serán menores.

El adjudicatario de la redacción del proyecto deberá estudiar, junto al Ayuntamiento, la posición y el diseño de los accesos al aparcamiento, y valorar su influencia en el tráfico rodado y en el diseño de la superficie. Se tratará de conseguir la máxima integración posible en el entorno de la zona, y se primará la plantación de arbolado y la calidad de los materiales y del mobiliario urbano.

Al igual que la mayor parte de los ensanches europeos de principios del siglo XX, el de Pamplona cuenta con muchos edificios residenciales sin aparcamiento interior. El aumento de conductores que aparcaban en la zona de manera rotativa llevó al Ayuntamiento a implantar un sistema de regulación del aparcamiento mediante la zona azul y a crear aparcamientos subterráneos en el barrio que han permitido también reurbanizar algunas calles.

A pesar de que se trató de distribuir las actuaciones de manera que la mayor parte de los vecinos del Ensanche pudieran conseguir una plaza, los residentes en el área comprendida entre la avenida Galicia, la Baja Navarra, la avenida Zaragoza y Carlos III siguen teniendo problemas de aparcamiento.

José Javier Ruiz de Erenchun se mostró satisfecho con el proyecto y señaló que desde la Asociación de Vecinos del Segundo Ensanche están de acuerdo con el mismo.

Por otro lado, el PERI prevé dos aparcamientos más, uno en la calle Olite y otro en la plaza de la Cruz. Según José Javier López, el primero se construirá de forma simultánea al de la avenida Galicia, y respecto al de la Plaza de la Cruz no pudo adelantar nada porque "sólo se han realizado estudios de demanda" de los dos primeros.

La primera estimación es que la construcción del futuro aparcamiento finalice en dos años y medio "con todas las incertidumbres que tenemos", apuntó José Javier López.


Comentarios
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  • Los comerciantes piden un nuevo aparcamiento subterráneo -lo mismo que en anteriores ocasiones- y el Ayuntamiento presto se lo cocede. Parece que son estos quienes nos gobiernanan. ¿Es necesario si el de Carlos III no se llena? ¿Cuantos árboles van a desaparece de nuevo? ¿Quienes se van a forrar... ¿Por qué odia Barcila los árboles? Las respuestas está en el viento...Eskaba
  • Lo que hace falta, es que de una vez, pongan zona AZUL en el Barrio de San Juan junto a la Audiencia o Palacio de Justicia, pues ya anunciaron que cuando el parking funcionara así lo harían. Ahora no hacen más que anunciar a la venta plazas de este aparcamiento y no las pueden ocupar. Pues haganlo y así se podrá aparcar los vecinos que no disponemos dfe plazas de garage y circular, pues todo el mundo va a diez por hora tratando de encontrar un hueco. Ya está bien, que a dos minutos del centro de Pamplona andando haya una zona blanca, para gentes de otras localidades que ocupan el espacio durante la jornada laboral. Y así años y años...Zona azul en el Barrio de San Juan, ya.
  • En los alrededores del casco viejo faltan plazas.Ruego al ayuto. haga el aparcamiento del Paseo de Sarasate.Si Napharra viviera en el paseo de Valencia,Casco Viejo o aledaños sabría que no hay en venta ni en alquiler ni una sola plaza y en la calle es imposíble aparcar.Lo que hacen falta son plazas para los residentes.Aúpa alcaldesa,aznosló.Casco Viejo
  • Pues me parece una muy buena ocasión para remover tierra donde en la época romana había... Hacer obras para hacer obras y arreglar el asunto del aparcamiento... ¿PERO NO SE PUSO LA ZONA AZUL PARA ELLO? Perdón, que lo mismo la quitan cuando haya sitio para estacionar... Me parece que este mismo diario ya aportó una noticia sobre un estudio que decía que SOBRABAN plazas subterráneas en los parking del centro. ¿Para qué entonces?Napharra
  • O sea, dos años y medio sin poder circular por la Avda. de Galicia. Qué pesadilla, qué horror para los que la utilizamos todos los días. Y eso sin contar que a lo mejor a los "cerebros" municipales se les ocurre cerrarla definitivamente. Espero que descarten el de la Plaza de la Cruz; es el único lugar apacible del II Ensanche. Pero bueno, me fío muy poco.Fidelio

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