Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Del tutú al claqué en Carlos III

En el espectáculo se pudieron ver desde movimientos clásicos hasta bailes hip-hop

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA.

NO era su ambiente natural. Ya lo decía Maribel Fernández-Villa, de la Escuela de Danza Ravel, que no es lo mismo bailar sobre el parqué de la escuela que en las losetas de la avenida Carlos III. Pero merecía la pena. Porque de esta manera, exhibiendo su arte en la calle, mostraban "cómo se trabaja en las escuelas", reivindicaban un arte un tanto olvidado y celebraban el Día Internacional de la Danza.

Lo que es seguro es que les vieron: rodeando un círculo de la esquina de Carlos III con la calle Roncesvalles, donde se desarrolló la exhibición de danza, se apostaron entre las seis y las ocho de la tarde de ayer varios cientos de pamploneses, cerca de un millar, y bastantes más se pararon un rato mientras paseaban por la avenida peatonal. Dentro del círculo, la Asociación de Escuelas de Danza Haizea había convocado a más de un centenar de bailarines de distintas edades, escuelas y estilos. El acto, complementario de un recital de danza que se celebró también ayer en el Auditorio de Barañáin, estaba patrocinado, entre otros, por Diario de Navarra.

Barra y claqué

Los espectadores de Carlos III pudieron contemplar una pequeña miscelánea de todo lo que puede ofrecer el mundo de la danza. Se abrió, tal y como definió Maribel Fernández-Villa, con "danzas de la tierra", el Agurraque interpretó el Grupo Rocamador de Sangüesa. Pero la primera parte la protagonizó la danza clásica, la que se entrena con una barra y un espejo. Allí estaban los alumnos de las Escuelas de Danza Gobierno de Navarra, Paula Gutiérrez y Ravel, primero en un grupo de 70, después en otro de casi 50, mostrando varios de los movimientos que practican de forma casi cotidiana en su escuela.

La segunda parte del espectáculo, pasadas las siete de la tarde, se dejó para los bailes más modernos, para los ritmos y las coreografías "urbanas, que han nacido en la calle", como el hip-hop, el funki, la danza-jazz o el claqué (que contó como invitado a Rubén Sánchez, bailarín solista de Camut Band y Tapeplas). Los protagonizaron de nuevo el Estudio de Danza Paula Gutiérrez y la Escuela Paula Gutiérrez, dos de las escuelas que conforman la Asociación Haizea, en la que también están inscritas la Academia de Baile Eva Espuelas, la del Gobierno de Navarra, la de Arantxa Villanueva, la de Andrés Beraza, el Grupo Revuelo, la Fundación Atena Psico Ballet y la Asociación Capoeira de Navarra. Mientras unos alumnos se exhibían en Carlos III, otros se encargaban del espectáculo del Auditorio de Barañáin, donde también pudo contemplarse un buen número de estilos de danza: clásico, danza jazz, capoeira, flamenco, funki , danza contemporánea o percusión bailadas, entre otros.

Con estos actos la Asociación Haizea pretende también abrir sus puertas "para acoger a los que quieran involucrarse en otros proyectos que permitan acercar la danza al público", señalaba una nota de la asociación. De hecho, el 16 de mayo cuatro de las escuelas celebrarán un espectáculo en el Civivox Iturrama.

Todo para promocionar una disciplina que Haizea reconoce "minoritaria", sin apenas ayudas institucionales, con pocos eventos y "escasa" respuesta del público. En todo caso, hay signos de mejoría. Los señalaba Maribel Fernández-Villa: "Los programas de televisión, aunque son criticados, crean afición, y se nota. Y atraen también a los chicos, que era una de las carencias".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra