Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÉLIX SANZ ZABALZA NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE ALMADIEROS NAVARROS

"La fiesta de Burgui me llega al alma"

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . ANSOÁIN .

Félix Sanz Zabalza estuvo arropado ayer, en su primer acto público como presidente de los almadieros, por su antecesor, Iñaki Ayerra, alcalde de Burgui; por Jesús Orduna Martín, presidente de la asociación de Alimentos artesanos de Navarra; y por Antonio Gascue Larraya, presidente del consejo regulador Queso de Roncal. "Estoy todavía un poco "pez" en estas lides", reconoció. Vive en Pamplona y es profesor jubilado de Filosofía. Es autor de varios libros, entre ellos Maderistas y almadieros del Roncal (1945-1955), miembro de la asociación de almadieros desde su fundación, y forma parte también de la asociación cultural local La Kukula. En 2006 recibió la Almadía de oro.

¿Cómo afronta el cargo?

Intentaré trabajar en la linea marcada e innovar en lo que se pueda. En la junta son todos muy jóvenes y trabajan mucho. Estoy contento. En la fiesta de este año tendré alguna responsabilidad más, pero no le tengo ningún miedo.

Tiene vinculaciones familiares con almadieros.

Así es. Trabajaron en ello mi padre y mis tres hermanos mayores. Yo llegué ya un poco tarde, aunque recuerdo que de crío, con 8 o 10 años, cuando paraban las almadías en la presa de Burgui nos subíamos todos a ellas como locos "a aprender el oficio". Vimos pasar cientos de ellas. Hubo días que hasta 40.

¿Por qué cesó esta actividad?

Por la construcción del embalse de Yesa sobre 1953 y por la mejora del transporte de madera en camiones. En Burgui hubo años en que había más de cien almadieros.

¿Cómo vive el Día de la almadía?

Es para mí un gozo enorme ver a tanta gente allí reunida. Me llega al alma, sobre todo, pensando en nuestros antepasados y cómo se jugaban la vida, y por la gente joven de hoy que trabaja duro en este tema y sigue muy vinculada a su pueblo, aunque viva fuera. También me satisface desarrollar una labor atractiva para la gente. El resultado compensa todo el trabajo que hay detrás.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra