Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN propone presentar una moción de censura en Berriozar si NaBai no cesa a los ediles de ANV

El Ayuntamiento de Berriozar está compuesto por tres ediles de Nafarroa Bai, tres de ANV, tres de UPN, dos del PSN, uno de CDN y otro de IU

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, propuso hoy a los concejales de PSN, CDN e IU en la localidad la posibilidad de consensuar una moción de censura para apartar de su cargo al actual alcalde, de Nafarroa Bai, si no cesa de sus responsabilidades de gobierno a los ediles de Acción Nacionalista Vasca.

Sergio Sayas afirmó hoy en rueda de prensa que esa moción de censura no tendría porque estar encabezada por él mismo, pese a que UPN es el grupo más votado en la oposición, y explicó que estaría dispuesto a que la alcaldía recayera en el PSN si ello facilita el acuerdo.

El portavoz de UPN se mostró "dispuesto a ser generoso" y argumentó que "en Berriozar no estamos hablando de político, sino de libertad y de democracia".

Por ello, planteó que "si Izquierda Unida entiende que es más fácil apoyar una moción encabezada por el PSN, UPN dará su apoyo a esta posibilidad", y recordó que la pasada legislatura el municipio ya estuvo gobernado por el PSN con el apoyo de UPN y CDN.

El Ayuntamiento de Berriozar está compuesto por tres ediles de Nafarroa Bai, tres de ANV, tres de UPN, dos del PSN, uno de CDN y otro de IU. La alcaldía está en manos de Nafarroa Bai y ANV forma parte del equipo de gobierno. Para que la moción de censura salga adelante es necesario un acuerdo entre UPN, PSN, CDN e IU.

Esta tarde se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Berriozar en el que UPN pedirá con el PSN la celebración de un pleno extraordinario para debatir la 'moción ética', presentada por los socialistas, en la que se pide la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.

Si tras la celebración de ese pleno extraordinario y la aprobación de la moción el alcalde no cesa a los ediles de ANV en el plazo de 15 días, Sergio Sayas anunció su intención de presentar la moción de censura.

El portavoz regionalista consideró que la postura de IU para desalojar al alcalde es clave y por ello pidió a su única concejal que "se moje" para impedir que "el gobierno municipal siga en manos de ANV, que no ha condenado ni uno solo de los atentados que se han producido".

Sayas aseguró que ayer contactó con el portavoz municipal del PSN, José Antonio Navidad, para tratar esta cuestión y aseguró que el edil socialista está dispuesto a impulsar también una moción de censura.

Sergio Sayas recordó que, tras las elecciones municipales de hace un año, UPN ya mantuvo contactos para tratar de buscar una alternativa al posible gobierno de Nafarroa Bai y ANV, y entonces también ofreció que fuera el PSN quien ostentara la alcaldía para facilitar el acuerdo con IU, que rechazó esta posibilidad.

El portavoz de UPN indicó que de nuevo ahora "Izquierda Unida tiene en su mano decidir si quiere que nos sigan gobernando quienes no condenan los atentados terroristas, quienes apoyan la violencia como medio para lograr fines políticos o quienes forman parte del entramado de Batasuna según los tribunales".

Sergio Sayas abogó por impulsar "un Ayuntamiento plural y democrático que cuente con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Berriozar". "No se pueden defender la libertad y los derechos humanos en países exóticos y ser incapaz de tomar iniciativas en una localidad en la que verdaderamente se puede hacer algo", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Viva el chantaje, o echas a los batasunos del gobierno o te quito a ti también. Como se aprovechan los partidos del terrorismo, al PSN le digo que que si son tan malos que les hubieran dejado entrar a las elecciones para no tener que andar ahora con tanta mamarrachada. Eso sí, EAE-ANV no debería de haber entrado jamás en las instituciones si no condenan la violencia, pero ahora que apechugue el PSN. Me quedo con una frase de Atarrabia-NaBai en su revista "No entendemos como a alguien le puede importar una calle o un edificio y no la vida de un convecino", o algo así. ANV Kanpora!Enigma
  • cristiano???porfavor, no utilizs la religión en al que seguro que no crees para arremter contra un concejal demócrata, y si eres cristiandos e te debería caer la cara de vergúenza por utilizar la biblia a tu antojo e interpretar a tu libre albedrio sus pasajes,Ánimo Sergio, estas en tu derecho, y el psn en la obligación.Joven navarro
  • Veo que todavia hay mucha gente que acepta los resultados democraticos de unas elecciones.Que pena de politiquillos javi
  • Javi no alucines.Si hubiera votado mayoritariamente a alguien Berriozar nadie podría ganarle la votación.Lo que ocurre es que UPN,PSE,CDN e IU suman 7 concejales frente a los 3 de los proetarras de ANV.Quedan los 3 de NaBai cuyos componentes votan de formas contradictorias en el País Vasco del que dependen.PNV vota contra ANV,Aralar a favor y EA se abstiene.Osea un manicomio como todo en NaBai creada solo para tocar poltronas.En cualquier caso si sumasen sus votos al brazo político de ETA seguirían siendo 6 contra 7.La decencia dmocrática obliga a que PSOE,CDN e IU se sumen a ese empeño,especialmente cuando hay vecinos asesinados por ETA.jc
  • Sayas,Navidad intentar convencer a Uriz, otro GRAN político como vosotros, para empadronarse en Berriozar. Arreglar no vais arreglar nada, pero nos íbamos a reir...Despues de todo la risa es muy buena para la salud.La política es que los vecinos sean felices, pues eso.G.ZELAIETA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra