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ECONOMIA

Porsche gana la batalla legal al comité de Volkswagen

El comité de VW impugnó la representación sindical en la empresa holding creada por Porsche

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Los representantes sindicales de Volkswagen (VW) perdieron ayer su batalla legal contra Porsche, principal accionista de VW. Según la agencia DPA, un tribunal laboral de Sttutgart (ciudad donde tiene su sede Porsche) rechazó ayer el recurso presentado por el comité de empresa de VW contra el modelo de participación laboral fijado en el nuevo holding Porsche Sociedad Europea que aglutinaría la marca deportiva y su participación en Volkswagen.

En esta sociedad, los representantes sindicales de Porsche pactaron un modelo de cogestión que los empleados de Volkswagen consideran "discriminatorio". El fallo supone un paso más para Porsche en su asalto al poder de Volkswagen.

Porsche, controlada por la familia del antiguo presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, es el principal accionista del grupo Volkswagen, con un 31% del capital. Su intención es aumentar su participación al 50%. Pero, antes, quiere hacerse con el control real de Volkswagen, donde los representantes sindicales de Wolfsburg (sede de la compañía) y el gobierno regional de Baja Sajonia han ejercido tradicional y legalmente una fuerte influencia en las grandes decisiones: traslados de producción entre fábricas, restructuraciones de plantilla e incluso veto a cierres de factorías.

De 10 a 2 consejeros

Las leyes alemanas establecen mecanismos obligatorios de participación en las empresas (cogestión) que, en el caso de Volkswagen, se traducen en un consejo de administración (supervisión) repartido a partes iguales entre representantes de capital (10 accionistas) y del trabajo (10 delegados sindicales). Entre los accionistas, además, hay dos consejeros del Gobierno regional sajón, enfrentado con Porsche y dueño de un 20% de acciones de Volkswagen.

En la nueva Porsche SE, según explicó el responsable internacional de IG Metall, Flavio Benites, la participación se reparte en 6 consejeros capitalistas (todos de Porsche y ninguno que sea accionista de VW) y 6 laborales. De estos últimos, 2 son representantes sindicales de Porsche, 2 de Volkswagen y los 2 últimos, responsables del sindicato IG Metall (previsiblemente uno de Sttutgart y otro de Wolfsburg). "Hemos recurrido ese acuerdo porque no guarda proporción con el número de trabajadores de una empresa y otra. Porsche tiene 12.000 y Volkswagen, 320.000", explicó Benites recientemente en Pamplona, adonde acudió invitado por la Federación del Metal de UGT (MCA).

A priori, en la planta navarra, los sindicatos asisten como espectadores a esta guerra de poder entre sindicalistas de Wolfsburg y de Stuttgart por el control de Volkswagen. El consorcio alemán nunca ha extendido la cogestión a los trabajadores de las fábricas extranjeras. No obstante, los representantes de VW-Navarra (UGT y CC OO) en el comité europeo del grupo aprobaron hace unos meses una resolución en contra del nuevo holding. El tema, a buen seguro, seguirá coleando el próximo 20 de mayo cuando se reúna en Pamplona el comité europeo de Volkswagen, una cita que concitará también a los responsables de personal de todas las plantas del grupo en el mundo.


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