Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

MRA invertirá 260 millones para producir aceite de oliva

Plantarán 19 millones de olivos en un total de 10.300 hectáreas situadas en Córdoba, Badajoz y Portugal

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . CÓRDOBA

El grupo navarro MRA invertirá hasta el 2013 un total de 260 millones de euros para transformarse en un referente mundial en la producción de aceite de oliva extra. Este proyecto, denominado Innoliva, está liderado por el grupo navarro MRA y cuenta, como socios de referencia a la Familia del Pino, a través de la empresa Polan y a Caixa Cataluña, a través de Invercatera. José Javier Armendáriz, ex consejero del Gobierno foral presidirá esta nueva filial de la promotora inmobiliaria navarra.

El grupo navarro MRA invertirá hasta el 2013 un total de 260 millones de euros para transformarse en un referente mundial en la producción de aceite de oliva extra. Este proyecto, denominado Innoliva, está liderado por el grupo navarro MRA y cuenta, como socios de referencia a la Familia del Pino, a través de la empresa Polan y a Caixa Cataluña, a través de Invercatera. José Javier Armendáriz, ex consejero del Gobierno foral presidirá esta nueva filial de la promotora inmobiliaria navarra .Innoliva ya cuenta con una plantilla de 60 empleados, 30 fijos y 30 eventuales, aunque puede incrementarse hasta llegar a 130 trabajadores.

En el proceso de producción, conocido como superintensivo, radica su diferenciación y ventaja competitiva. Frente a los sistemas tradicionales ofrece un mayor rendimiento por hectárea, 11.000 kilogramos frente a los 4.500 obtenidos con métodos tradicionales, y sobre todo permite conseguir una mayor calidad de aceite gracias a la recolección automática y una mejor gestión de la plantación (reducción de costes). "El del olivo es un sector con una demanda creciente en países como Estados Unidos o Japón. En 2012 la agricultura dejará de ser un sector subvencionado, sólo mediante estas técnicas de producción se puede garantizar la rentabilidad", explicaba ayer José Javier Armendáriz, presidente de Innoliva.

Otra de las características de este sector es su tremenda atomización: "Hojiblanca, una de las cooperativas de aceite más importantes de España controla un total de 200.000 hectáreas, sin embargo, están en manos de 24.000 propietarios.

Esta iniciativa comenzó a gestarse a finales de 2007, cuando Innoliva ya había adquirido 4.000 hectáreas en las provincias de Córdoba y Badajoz. Durante este año, alcanzarán la cifra de 6.800 hectáreas. Está previsto que en 2013 se encuentren en producción 10.300 hectáreas. De éstas, 2000 se reparten en España, se encuentran en las provincias de Córdoba y Badajoz, y el resto, 8.300, están ubicadas en Portugal en la zona de Alentejo. De este modo, cuando concluya esta año habrán plantado más de 10 millones de árboles y en 2013 la cifra aumentará hasta llegar a los 19.

Para conseguir este objetivo uno de los pilares del proyecto es el vivero que la sociedad tiene en Almería, del que se obtienen más de 4 millones de plantas cada año, lo que supone el 66% de sus necesidades anuales.

Biomasa, el siguiente paso

Innoliva está desarrollando un plan de I+D en colaboración con la Universidad de Córdoba para analizar nuevas variedades del cultivo, estudiar el abonado de las tierras y mejorar la gestión de las plantaciones.

Además, en el plan de negocio de Innoliva se encuentra invertir 20 millones de euros en sus propias Almazaras, y desarrollar un proyecto de biomasa para generar energía eléctrica a partir del residuo derivado de los olivos: las podas y los huesos de las aceitunas. Esto supondrá una inversión de 50 millones de euros para gestionar 25 megawatios de potencia. "En biomasa tenemos mucho que decir", señaló Armendáriz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra