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ECONOMIA

Las ventas de los comercios descendieron un 8,8% en marzo

Las grandes superficies, en cambio, registraron un ligero aumento en sus ventas, que ronda el 1% en el mismo mes

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El mes de marzo no ha sido positivo para el comercio navarro. En este mes, las ventas han descendido un 8,8% con respecto a marzo de 2007, una décima más que en el conjunto de España, unos datos que poco tienen que ver con el crecimiento del 3,1% alcanzado en febrero. Así al menos se desprende de los datos aportados por el Instituto de Estadística de Navarra con respecto al Índice de Comercio al por Menor.

Éste es el primer descenso del año, después de las caídas de noviembre y diciembre, y podría ser un síntoma más de la desaceleración económica.

Han sido, sobre todo, los pequeños y medianos comercios los que más han notado este bajón en las ventas. No en vano, el descenso ha sido del 14,5% para los comercios familiares, de menos de 3 empleados, y del 11,3% para los comercios de entre 10 y 19 trabajadores. "Sabíamos que iba a haber un descenso en el consumo, con el incremento del IPC, el problema de las hipotecas y demás aspectos. Era algo que se estaba viendo pero en marzo ha sido especialmente duro", precisó la gerente de la Federación de Comerciantes de Navarra, Elisabet Azcárate. También la Semana Santa ha tenido mucho que ver en estos malos datos, ya que ha restado días hábiles de apertura de tiendas.

Las ventas de calzado, ropa y equipos de hogar, entre otros, son algunas de las más afectadas en los pequeños y medianos comercios (un -12,7%), frente a la alimentación, por ejemplo, cuyo descenso ha sido menor (del 4,1%). "Conscientes de esta situación, el comercio del calzado y del vestido ha moderado la subida de los precios, que ha sido de en torno al 1%, muy por debajo del IPC", afirmó Azcárate, quien añadió que este sector "responde en la medida de sus posibilidades a las exigencias de los clientes de mantener los precios en una época dura".

Las grandes superficies, por su parte, han mantenido un ligero crecimiento en sus ventas durante el mes de marzo en Navarra, que ha rondado el 0,9%. Un dato positivo si se compara con el conjunto de España, donde las ventas en estas superficies descendieron un 7,8%. Pese al ligero aumento navarro, también aquí se aprecia la desaceleración, ya que el mes pasado el incremento de las ventas fue del 7,2%. Al contrario que en el pequeño comercio, la alimentación ha motivado que este incremento sea tan tímido, ya que las ventas en este sector descendieron un 1,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por contra, aumentaron un 2,7% las ventas de equipos personales (ropa, calzado...), hogar y otros.

Frente a estos datos, el empleo en el sector ha aumentado un 1,5% este mes en Navarra mientras que en el conjunto de España ha sido del 1,2%. No obstante, desde la Federación de Comerciantes advierten de que si el descenso en las ventas se mantiene, podría afectar al empleo. "Hacemos un esfuerzo por controlar los precios y mantener los empleos, y el espíritu de servicio y calidad de siempre para atravesar juntos esta racha", resaltó Azcárate.


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