Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Local de Castejón incorpora el mismo sistema informativo que la Foral

El Gobierno de Navarra ha facilitado a los once cuerpos de policía local que lo han solicitado el acceso al Sistema Integrado de Actuación Policial

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 19:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, suscribió hoy en Castejón con el alcalde de esta villa, Javier Sanz, el acuerdo que permitirá al recientemente creado cuerpo de policía local acceder directamente al sistema de información con la que opera la Policía Foral.

Actualmente, otros 19 consistorios que cuentan con policías municipales disfrutan ya de aplicaciones como el Sistema de Información Policial (SIP) que está poniendo en marcha la Policía Foral. También tienen acceso a algunas herramientas de la Administración del Estado y, a través de ésta, concretamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, al sistema europeo de información Schengen, informó el Gobierno foral en un comunicado.

Este proceso de dotación de aplicaciones se inició en enero de 2007, cuando el departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) suscribieron el convenio marco que fija varias actuaciones para reforzar el sistema de seguridad pública, en el que todos los cuerpos participan.

Para ello, según el pacto, es preciso avanzar en la coordinación de las policías locales, la armonización de criterios de actuación, la información recíproca y la homogeneización de medios personales y materiales.

Durante el año pasado y a principios de este también se adhirieron a través de pactos bilaterales con el Gobierno de Navarra los 19 consistorios que ya contaban con cuerpos locales de policía: Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Egüés, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha facilitado a los once cuerpos de policía local que lo han solicitado el acceso al Sistema Integrado de Actuación Policial (Siapol), contratado con Thomson-Aranzadi y que contiene más de 450 protocolos de actuación policial con sus formularios y modalidades de acta, sistemas de actuación en diversos casos y legislación aplicable, también utilizado desde hace unos meses por la Policía Foral.

Los once ayuntamientos que cuentan con licencias son los de Alsasua, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Pamplona, San Adrián, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor. Este año el Gobierno permite el uso compartido de la licencia de forma gratuita.

El convenio marco suscrito entre el Gobierno foral y la FNMC recoge que, en función de las características de cada cuerpo policial, se establece un calendario de trabajo para la integración en la gestión de bases de datos policiales.

Este convenio marco también prevé en un futuro facilitar el acceso al sistema avanzado de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, que comparten actualmente los servicios de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la Policía Foral.

Se prevén también tres pasos para esta incorporación, técnicamente muy ventajosa para las policías locales y que, aunque requiera una inversión inicial en equipamiento, permite una unificación en las comunicaciones de indudable valor estratégico.

Por un lado, Interior ofertará a cada policía un ámbito radiotelefónico propio, para su servicio ordinario. Como segundo paso, las policías locales tendrán asignado un segundo grupo radiotelefónico, compartido con otras policías locales y la Policía Foral, para servicios conjuntos entre varios cuerpos policiales.

En ambas fases, las policías locales contactarían siempre que lo quisieran, directamente, con el Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112. Y, en tercer lugar, dentro de este sistema avanzado, los municipios que así lo deseen podrán conectar sus flotas de vehículos a esta red, controlando por GPS cada patrulla y movilización policial.

A finales de año, el convenio marco se amplió a otras materias, como son el apoyo del Gobierno a la gestión de personal -lo que permitirá realizar convocatorias únicas de policía local y de auxiliar de policía y la colaboración en áreas de interés común, por ejemplo, en la gestión del suministro-.

Concretamente, el Gobierno foral será el encargado de gestionar una central de compras de material de seguridad y los ayuntamientos no sólo verán agilizados los trámites sino que además se beneficiarán de una mejora del precio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra