Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento rechaza que el acceso a una vivienda sea un derecho por ley

Los socios de gobierno y los socialistas justificaron que los debates deben hacerse sólo en el marco del Pacto por la Vivienda

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Parlamento de Navarra, con los votos de UPN, CDN y PSN, rechazó ayer en comisión que el acceso a una vivienda sea un derecho reconocido por ley en la Comunidad foral. Esta aspiración estaba recogida en sendas proposiciones de ley foral para el reconocimiento subjetivo del acceso a la vivienda presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Mientras que en la propuesta de NaBai el Gobierno de Navarra debía dar respuesta favorable al derecho de acceso a la vivienda en un plazo máximo de cinco años a contar desde el momento en el que formalmente quedase registrada la demanda de vivienda de una persona titular del derecho, en la de Izquierda Unida ese mismo plazo no podía ser superior a tres años. Para IU, son titulares del derecho de acceso a la vivienda "las personas con residencia en Navarra con un periodo mínimo ininterrumpido de empadronamiento en cualquiera de sus municipios de tres años" y que cumplan los requisitos de acceso a la vivienda protegida recogidos en la actual ley. Nafarroa Bai se mostró de acuerdo con esto.

UPN, CDN y PSN vaciaron de contenido las dos proposiciones de ley foral. Regionalistas y convergentes presentaron 4 enmiendas a la iniciativa de NaBai, todas de supresión, y los socialistas presentaron 11 a la iniciativa de IU, 7 de supresión. UPN, CDN y PSN coincidieron al justificar que un debate así sólo debía hacerse en el marco del que tendrá lugar con ocasión del Pacto Foral por la Vivienda, cuya presentación al Parlamento a cargo del consejero de Vivienda, Carlos Esparza, se prevé en breve. "Cuando se construye una ley no puede hacerse sólo para apremiar a la Administración, sino también para facilitar al Gobierno y los ayuntamientos que una labor muy importante sea realizable", indicó Samuel Caro, del PSN, quien incluso apoyó al Gobierno foral en materia de vivienda cuando dijo que "a la vista de los resultados, en Navarra se ha conseguido más que en otros sitios".

El pasado mes de octubre, en un pleno, el PSN sumó sus votos a los de NaBai e IU para que las proposiciones de ley fueran admitidas a trámite. Ayer, sin embargo, cambió su sentido del voto. "Era tan difícil arreglar una propuesta como la de IU que hemos tenido que presentar enmiendas en el tono en el que lo hemos hecho", explicó Caro. Por su parte, Amaya Otamendi, de UPN, manifestó que "no es el momento ni la forma" y que "hay que buscar un consenso para fomentar el alquiler, reformar el baremo de VPO o debatir las densidades de edificación".

En su iniciativa, aunque a través de enmiendas añadidas con posterioridad al texto original, NaBai realiza propuestas como las de construir 15.000 VPO en los próximos 5 años; elevar del 50 al 70% el porcentaje de VPO en los nuevos desarrollos; adecuar el tamaño de las VPO a las necesidades de uso; o reducir la edad mínima para poder solicitar una vivienda protegida de 25 a 22 años. UPN, PSN y CDN se mostraron abiertos a debatir las propuestas de la coalición, pero siempre en el marco del Pacto por la Vivienda. Maiorga Ramírez (NaBai) declaró que "por supuesto que hay que debatir, pero partiendo de la base del reconocimiento del derecho de acceso subjetivo a la vivienda".

Erro a Burguete: "Provocador"

Mayores críticas levantaron las propuestas de Izquierda Unida y su exposición, a cargo de Ion Erro. IU, entre otras cosas, aboga por que el Gobierno firme un convenio con los ayuntamientos de la comarca de Pamplona para construir 25.000 viviendas protegidas más en 7 años y utilizar la vía del PSIS ante consistorios que no firmen el convenio o que retrasen injustificadamente su planificación urbanística. "Ese convenio se firmó en 2004 y el PSIS se ha utilizado ya en casos como los de Ripagaina o Donapea, que usted tanto critica. Para cuando usted va, el Gobierno ya ha vuelto. Mucha literatura y poca enjundia", le dijo José Andrés Burguete (CDN) a Erro. Éste replicó al convergente llamándole "provocador" por interpretar de forma "torticera" su proposición. "A los del CDN no se les puede cuestionar nada porque parece que tienen la verdad absoluta", añadió. Burguete cerró la disputa con un consejo: "Señor Erro, en política no es sólo pegar. Hay que saber encajar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra