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TRANSPORTES

El Gobierno quiere traer vuelos internacionales al aeropuerto de Noáin

Desde mañana, Air Nostrum vuelve al régimen de monopolio en los vuelos con la capital

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA .

La compañía Spanair se despide mañana de los vuelos de la ruta Noáin- Madrid, justo trece meses después de que los pusiera en marcha. Ni unos precios económicos ni la reducción de tres a dos de las frecuencias diarias de vuelos ni el esfuerzo de modificar los horarios para captar más pasajeros consiguieron que la ruta fuera rentable. Durante el tiempo que Spanair ha operado la ocupación media ha sido del 37%, según indican desde el departamento de Transportes y Comunicaciones.

Por eso, el Gobierno entiende que no hay suficiente demanda y, en estos momentos, descarta buscar un nuevo operador para que haga competencia en la citada ruta a Air Nostrum (compañía regional de Iberia). Ahora, da prioridad a la estrategia de aumentar el número de destinos que oferta el aeropuerto navarro.

En concreto, según informan desde el propio departamento, los esfuerzos se canalizan en el objetivo de que el aeropuerto de Noáin ofrezca vuelos internacionales. Conscientes de la complejidad que entrañan las negociaciones con compañías, el departamento se muestra prudente a la hora de valorar el estado de madurez de las conversaciones, aunque confía en que las negociaciones den frutos.

Sin acuerdo

No es la primera vez que el Gobierno mantiene contactos con compañías áreas con el objetivo de lograr que nuevos operadores presten sus servicios en el aeropuerto de Noáin. El anterior titular, Álvaro Miranda, también anunció en su día conversaciones con compañías aéreas convencionales o de bajo coste. Sin embargo, finalmente, lo que anunció fue un convenio con Spanair por espacio de cuatro años.

El acuerdo incluyó no sólo los vuelos a Madrid recién cancelados, sino también dos vuelos directos a Palma de Mallorca y a Tenerife. Precisamente, Spanair mantiene los dos destinos veraniegos por el buen funcionamiento que registraron en su primer año de funcionamiento. En concreto, el vuelo Noáin- Tenerife, en ambos sentidos, tiene lugar todos los viernes del año (salvo enero). Y el vuelo semanal a Palma de Mallorca y viceversa se iniciará el 6 de junio.

El convenio firmado en su día contemplaba también el pago por parte de la Administración foral de medio millón de euros por cada uno de los cuatro años de vigencia del acuerdo. Este pago se realizaba en concepto de promoción turística, de manera que un airbús de Spanair llevaba incorporado el logo Reyno de Navarra. Una vez que la compañía anunció la cancelación de los vuelos a Madrid, la consejera Alba señaló que los servicios jurídicos iban a estudiar el convenio. Ayer, señalaban que todavía no hay una decisión al respecto.


Comentarios
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  • "No mas experimentos": de verdad que no sé en que avión vuelas, porque los vuelos de Iberia van siempre hasta la bandera, sobre todo el primero y último del día.Hay que volar mas
  • No llenamos ni al 50% los vuelos interiores,y queremos convertir Noain en un aerodromo internacional.Lo que no me gustaria es que lo subencionaramos todos,se esta experimentando durante mucho tiempo varias ofertas de vuelos y ninguna sale rentable...no mas experimentos
  • Es una pena pero en cuanto comunicaciones aereas parecemos Burundi...Todas las capitales del norte estan conectadas con Londres,París etc y nosotros estamos en la cola.juancho
  • Esta noticia tiene toda la pinta de algo que queda muy bien decir pero en lo que no se va a hacer nada. Un vuelo de 50 plazas por la mañana y otro por la tarde a algún destino europeo importante (Frankfurt, Munich, París) podría ser una buena solución, y permitiría conectar con muchos destinos haciéndole competencia a Iberia.Jaime

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