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ECONOMIA

El director de World Watch apuesta por el vehículo de hidrógeno

José Santamarta realizó un repaso a la situación de Navarra en la ponencia para el estudio del cambio climático

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

José Santamarta Flórez, director de la revista de ecología World Watch en su edición española , apuesta para Navarra por el desarrollo de la investigación en vehículos de hidrógeno. Santamarta considera que "en una región tan ligada a la industria automovilística, resulta clave la búsqueda de alternativas viables a los combustibles fósiles". Así lo expresó durante su intervención ante la ponencia para el estudio del impacto del cambio climático en el parlamento navarro.

Tras escuchar a más de una veintena de expertos, el grupo elaborará unas conclusiones en noviembre.

Santamarta, que calificó a Navarra como "una de las regiones pioneras en el desarrollo de la lucha contra el cambio climático" apostó por la opción de las energías renovables como "llave energética del futuro". En su opinión, un paso lógico en este planteamiento seguido desde hace años en la Comunidad foral sería el de desarrollar las posibilidades del vehículo eléctrico, o incluso alimentado por pila de hidrógeno obtenida a través de la energía eólica".

La producción de hidrógeno es un proceso aún inmaduro tecnológicamente, por lo que se requerirán enormes inversiones en investigación, señaló Santamarta. Animó al Gobierno a destinar fondos en este sentido. "Dentro de una década se podría llegar a producir hidrógeno comercialmente, con lo que los problemas ambientales y energéticos quedarán resueltos". En cualquier caso, suscribe Santamarta, "la combustión del hidrógeno apenas contamina, por lo que lo ideal sería que para el año 2020 la mayor parte de los vehículos funcionen con pilas de este combustible".

Biocombustibles, mala opción

Para el director de World Watch, la apuesta por la vía de biocombustibles de segunda generación (el Gobierno construirá un centro pionero en Aoiz) es un camino equivocado. "No supondrá suficiente material para un parque automóvil a gran escala y su uso puede contribuir a la deforestación y a la subida de los precios de los alimentos. Aunque no se usen éstos como materia prima, se sustituyen cultivos y terminan por desestabilizar el mercado".

Santamarta denunció también lo que denomina política de ocultación de datos de emisiones por parte del Gobierno de España. "Cualquiera diría que se guían por el principio de corazón que no ve, corazón que no siente". En Navarra, aseguró, un tercio de las emisiones anuales vienen de la actividad de las dos centrales de ciclo combinado de Castejón, además de la cementera de Olazagutía.


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