Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Consejo de Ministros nombra delegada del Gobierno en Navarra a Elma Sáiz

La ex parlamentaria del PSN sustituirá en el cargo a Vicente Ripa González

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 15:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Elma Sáiz, nombrada hoy por el consejo de ministro delegada del Gobierno en Navarra, se convierte a sus 32 años en la primera mujer en acceder a este cargo en la Comunidad Foral y en la persona más joven que lo ha desempeñado hasta ahora.

Nacida en Pamplona, licenciada en Derecho, máster en Asesoría Fiscal, casada con el ex miembro de la ejecutiva de UGT de Navarra Javier Lecumberri y madre de dos hijos, la nueva delegada del Gobierno ya sabe lo que es ser la más joven en alguna institución pues esa fue también su condición cuando llegó al grupo socialista del Parlamento foral en la pasada legislatura.

Sin embargo ahora sustituye en el cargo a un veterano del socialismo en Navarra, Vicente Ripa, que ha desempeñado distintos cargos institucionales y de representación.

En la delegación del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz deberá hacer frente a las dificultades propias de la institución que representa al Gobierno central en una autonomía pero también deberá atender a las particularidades de una comunidad con una gran pluralidad política y en la que la lucha contra ETA será parte importante de su actividad.

Sáiz ha trabajado hasta ahora como asesora fiscal de empresas, en el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral y como profesora colaboradora en estudios de postgrado de la Universidad de Navarra.

Además ha ocupado la presidencia de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Navarra y un puesto de vocal en la ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT.

Nombrada sin tener apenas tiempo de asumirlo, pues fue el lunes cuando se le hizo oficialmente la propuesta, la nueva delegada del Gobierno en Navarra asume el reto con una escasa experiencia política, poco más de dos años como parlamentaria del PSN.

Concurrió a las elecciones autonómicas de 2003 como independiente en el puesto número doce de la candidatura socialista y tomó posesión de su escaño en febrero de 2005 al dimitir por motivos de salud José Luis Castejón.

Afiliada al partido en el mismo 2003, Elma Sáiz centró su actividad parlamentaria en las áreas laborales y económica, aunque desde la política también apostó por la mujer y su presencia y participación en la sociedad, y junto a otras compañeras socialistas en 2006 puso en marcha la asociación "Ahora ellas".

Fue en 2007 cuando sumó a estas responsabilidades la de la maternidad al tener gemelos, un niño y una niña, pero ello no le hizo abandonar ni su actividad profesional ni el ámbito político y, de hecho, finalizada la legislatura, se presentó en el puesto número seis de la lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, aunque no consiguió escaño.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mejor callar sobre lo que dice Iranzu. (¿O es que, a lo mejor, todos los de UPN son "honrados y nobles caballeros navarros"?). Si hubo o hay corrupción, hay que hablar con nombres y apellidos y dejar fuera de ese tema a D. Vicente Ripa, Delegado para muchos excepcional y como no ha habido otro en Navarra, por su cercania, su humanidad y su comprensión y ayuda a los más desfavorecidos. Y si no, que pregunten a TODAS las ONG de Navarra, a los inmigrantes, a.....y no acabaria. Gracias D. Vicente por haberte conocido y ójala a todos nos haya quedado algo de ese tu lado humano y de muchas de tus virtudes.A la nueva Delegada, suerte en sus nuevas tareas.ah!, y los delegados del gobierno del PP , todos ellos fueron "maravillosos", "cercanos al pueblo" y "dispuestos a ayudar".....¿O no? No me acuerdo.JOSERAMON
  • Sobre Elma Sáiz solo se pueden escribir alabanzas y parabienes. Cualquier comentario que pone en duda su cualificación personal o profesional será eliminado por la censura. ¡Todos al pesebre!
  • Peor que Ripa es difícil que lo hagas.Aúnque los delegados de gobierno socialistas en Navarra han dejado todos múcho que desear y este no llego a los escandalos de corrupción de anteriores mandatos del PSOE.Recordemos que al menos tres personas fueron a la carcel por apropiación indebida durante auqellas "delegaciones" socialistas de la era Felipe.Iranzu
  • Enhorabuena a Elma y compasión hacia Javier; ahora te va a tocar estar aún más con los dos mellizos. Suerte y salud a toda la famillia.socialista navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra