Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El borrador del Plan Director de Obras de Educación incluye 20 nuevos centros en Navarra entre 2008 y 2012

Para Tudela se ha acordado la construcción de un centro para 2009-10

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El borrador del Plan Director de Obras que el departamento de Educación ha previsto para el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012 la construcción de 20 nuevos centros educativos en la Comunidad foral. El presupuesto y contenido del texto, que "es flexible", deberá acordarse, "en primer lugar, con el PSN, y también se admitirán propuestas de otros grupos", según afirmó hoy el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas.

Pérez-Nievas adelantó estos datos en una comisión parlamentaria, celebrada a petición de Nafarroa Bai, en la que destacó la necesidad de la redacción del plan "para garantizar la progresiva y permanente adecuación de las inversiones a la legalidad y las necesidades educativas". Sobre el presupuesto aclaró que sólo está detallado el previsto para las actuaciones de 2008, que ya están cerradas, y que ascienden a 22.040 millones de euros.

De los 20 nuevos centros previstos en el Plan, dos de ellos, el instituto de Mendillori y el colegio público Doña Mayor ya están construidos, y se incluyen en este plan porque su financiación forma parte de las previsiones para esta legislatura. Los 18 restantes se levantarán en Berriozar, Estella, Villava, San Juan, Pamplona (IES Sanitarias), Abarzuza, Almandoz, Arbizu, Cascante, Cintruénigo, Irurita, Ituren, Iturmendi, Milagro, Pamplona (Arturo Kampión), Buztintxuri, Tudela y Urdiain.

Además, el borrador del plan incluye otras intervenciones en colegios ya existentes, sobre todo ampliaciones y mejoras, que suman un total de 65 actuaciones previstas a realizar entre los años 2008 y 2012. Sobre las obras, el consejero subrayó que cuando se encargue a una empresa la construcción de un centro "se cerrará la fecha de comienzo y finalización, para que los cursos puedan empezar sin problemas y con todo terminado".

Para su elaboración, el departamento encargó a la Universidad Pública de Navarra un estudio sociodemográfico que analizara la evolución de la población y que determinó, entre otras datos, la necesidad de actuaciones en el Norte de Pamplona, Tudela, Lodosa, San Adrián, Leiza o Marcilla, donde está creciendo la escolarización.

Asimismo, se tuvo en cuenta, además de las necesidades de escolarización, la seguridad de los alumnos, el cumplimiento de la normativa vigente y de los objetivos del departamento para la presente legislatura.

Sobre Tudela, Pérez-Nievas reconoció que el año que viene "será problemático" en la capital ribera y que con los centros existentes "no se podrá afrontar el curso 2008-09". Por eso, además de la construcción de un centro para 2009-10, se ha acordado que cada centro se haga cargo por cursos de los alumnos que lleguen nuevos a mitad de curso (escolarización tardía, la mayoría inmigrantes).

La planificación y ejecución de las obras previstas en este plan serán dirigidas por el Servicio de Obras, Dirección General de Obras y Servicios, y estará formado por un comité director y una comisión técnica. El comité director realizará un informe anual sobre su desarrollo y aprobará las eventuales medidas correctoras y los cambios y mejoras. Por su parte, la comisión técnica se encargará del seguimiento de la ejecución de las medidas del plan; propuesta de medidas correctoras y propuesta de cambio y mejora.

Satisfacción por la flexibilidad del texto

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado agradeció al consejero la elaboración del plan "en un tiempo corto, además de que sea flexible", y destacó la importancia de que los plazos de las obras "se cumplan a rajatabla para que no vuelva a suceder otra vez lo del instituto de Mendillorri".

Asimismo, Mangado mostró su preocupación por que los módulos "no se queden de forma permanente" y pidió al consejero que las obras en el Colegio Público Arturo Kampión se desarrollen con rapidez porque el actual centro está muy envejecido".

Por su parte, Carmen González, de UPN, felicitó al consejero "por haber cumplido con su promesa" de traer el plan y destacó la prioridad del departamento "por tener en cuenta la seguridad de los alumnos y las necesidades de escolarización en Tudela y norte de Pamplona".

Desde PSN, María Victoria Arraiza aseguró que su grupo "hasta ahora no conocía el contenido del plan" pero subrayó que de estar ellos en el Gobierno lo hubieran realizado "igual porque está basado en estudios rigurosos y realidades sociodemográficas". Además, aconsejó que se aprovechen los centros o aulas que dejen de tener alumnos para otros usos.

José Andrés Burguete, de CDN, destacó que se trata de un plan "riguroso y ambicioso, sobre todo en lo que tiene que ver con la planificación, que no ha sido nada oportunista".

Por último, Ana Figueras, de IUN, agradeció que el plan no estuviera cerrado y dijo que presentarán sus propuestas "a la espera de la receptividad del consejero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La rotxapea necesita año tras año apertura de nuevas lineas en los centros que tenemos, y el señor Perez Nievas no se acuerda de esta zona en su plan, hasta cuando las carencias educativas en la Rotxa. Patxi Larraintzar eskola publikoko aita bat.Patxi
  • Soy profesor, tengo 3 carreras , me preocupo por el aprendizaje de mis alumnos, y este año el gobierno nos ha subido el sueldo 16 € al més ... los politicos profesionales, en general incompetentes, se suben el sueldo por miles de €, nos tratan de vergüenza por mucho que te esfuerces en mejorar en tu trabajo que luego genera el ciento cuando sacas profesionales formados a la calle. Es una vergüenza.Leonardo
  • Que ocurre en Orkoien? El cole esta que revienta y los del modelo D tampoco caben ya en el Sanducelai. Y venga construir casas en Orkoien, Olza y Etxauri. O piensan que la gente debe enviar a la concertada?Papi
  • Me sorprende la ausencia de Sarriguren. No conozco proyecto alguno de nuevo colegio en San Juan. De todos modos el Plan ha sido presentado en la fecha anunciada y es muy completo Felicidades a CDN y en especial a Carlos Pérez Nievas. La respuesta en el Parlamento ha sido excelente. No puede ser de otra manera cuando se trabaja bien.funcionario docente
  • En Tudela harán un centro de primaria al lado del Benjamín y a 100 metros de otros colegio de Primaria San Julian ¿Para qué hacerlo allí?. ¿Se cerrara San Julian p Virgen de la Cabeza?. El tiempo lo dirá. Trasladarán Elvira España al nuevo centro?curiosodadi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra