Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Educación intenta "no sobrecargar" los centros con muchos inmigrantes

Cataluña propone reducir el porcentaje de extranjeros de algunos colegios para evitar guetos

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra intenta no "sobrecargar" con más alumnos inmigrantes a los colegios e institutos que ya tienen un alto porcentaje de extranjeros. "Pero a veces resulta complicado porque los inmigrantes quieren ir a los colegios de los barrios en los que viven. Y no se les puede obligar a escolarizarse en otros centros", explicaba ayer el consejero del ramo, Carlos Pérez-Nievas.

La Generalitat de Cataluña ha elaborado un proyecto de Ley de Educación por la que se reduce el porcentaje de extranjeros en algunos centros para evitar guetos. En las aulas navarra estudian este curso unos 8.000 alumnos inmigrantes, el 10% del total.

Pérez-Nievas insiste en que no se deben superar los "límites razonables" de inmigrantes en los centros escolares pero insiste en que no resultaría práctico regularlo por ley. "La mayoría de los extranjeros prefieren ir a centros públicos, porque están cerca de sus casas, van sus familiares y se sienten más integrados. Por lo que sea, eligen menos la enseñanza concertada", apunta.

No obstante, añade, un extranjero tiene más facilidades para entrar en un colegio concertado que un alumno de una clase socioeconómica más alta. El baremo de admisión otorga más puntos a las rentas más bajas.

Colegios públicos atractivos

El departamento de Educación tiene una estrategia para conseguir una mayor equidad de alumnos inmigrantes entre las dos redes: hacer los centros públicos de castellano atractivos. "Lo que queremos es que vayan más alumnos locales. Que no huyan a la red concertada o a otros modelos lingüísticos donde hay menos inmigrantes", insiste Pérez-Nievas. "Queremos hacer centros atractivos introduciendo la enseñanza en inglés. Es lo que ha ocurrido con Cardenal Ilundáin, en la Rochapea, o Elvira España, en Tudela. Ahora tienen mucha demanda". A los centros que imparten el modelo British (los pamploneses Azpilagaña, José María Huarte, Cardenal Ilundáin y Doña Mayor; Lorenzo Goicoa de Villava; Catalina de Foix y Camino de Santiago de Zizur; Añorbe y Elvira España de Tudela) se sumarán el próximo curso cinco centros que impartirán el programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas (San Miguel del Noáin, Hilarión Eslava de Burlada, Beriáin, Otero de Navascués de Cintruénigo y Remontival de Estella).

Todos los centros escolares públicos y concertados de Navarra guardan, por ley, un 10% de sus plazas para alumnos que se incorporan a las aulas a lo largo del curso, generalmente inmigrantes. Ese mismo porcentaje es el que ha propuesto Cataluña en su proyecto de Ley de Educación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece una idea acertada. El ritmo de aprendizaje de los alumnos de emigración en general es más lento por las circunstancias que les rodea: etapa de adaptación; en algunos el idioma, etc. Necesitan un seguimiento un tanto especial. Con el reparto por los centros tanto de la pública como de la concertada se puede facilitar más la integración. Si se concentra este número de alumnos más en un determinado centro, aquellos alumnos "nuestros" tampoco saldrán favorecidos. El reparto equitativo sería lo más razonable.Es mi opinión que no quiere decir sea lo idóneo.elorri
  • ¿Quién va a ser el valiente de establecer unos límites también para los niños y niñas de padres y madres "pijos" y "pijas" en los centros privados concertados?.A mí dame alumnos extranjeros y líbrame de muchos de los autóctonos.Cataluña no tiene norte en Educación. Ahora además está perdiendo el sur, el este y el oeste. Le quedan cuatro días a Maragall.funcionario docente.
  • Hablar de límites razonables es como no decir nada. Por otra parte, hay personas a quienes, -Perez Nievas, por ejemplo- la ideología reaccionaria les brota apenas rascas un poco en la superficie. ¿Por qué asocia extranjero con clase económica más baja? ¿Por qué relaciona enseñanza concertada con poder adquisitivo superior?¡No tenemos suerte con nuestros dirigentes!Profe de pública
  • Yo creo que además de en los colegios, en las empresas también debería haber una ratio para la contratación, que al final los españoles nos vamos a comer la hipoteca con patatas, eso el que tenga patatas, pero ¡VENGA HACER PAPELES!, al final esto va a estallar, o ¿tendremos que salir a la calle?cabreadilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra