Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Cinco años de cárcel para dos encargados de obra por no pagar y amenazar a cuatro empleados

Las víctimas, búlgaros, trabajaron sin permiso durante un mes en la colocación de baldosas del Paseo de Sarasate

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a dos encargados de obras a 3 años de prisión y una multa de 2.700 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, y a 2 años y 3 meses de prisión por un delito de amenazas condicionales cada uno. Los acusados no pagaron a cuatro trabajadores búlgaros por su mes de trabajo, y cuando la empresa adjudicataria de las obras les abonó el sueldo, les amenazaron en varias ocasiones para que lo devolvieran.

A finales de 2006, la empresa que tenía adjudicada las obras del Paseo de Sarasate, en Pamplona, subcontrató a otra firma para la colocación de baldosas, y ésta a su vez subcontrató a los dos acusados, padre e hijo y de origen búlgaro. Para realizar la obra, "y a pesar de saber que carecían de permiso de trabajo", los ahora condenados, Yusuf Syuleymanov Arnaudov y Yusuf Yusufov Arnaudov,pusieron a trabajar en la obra durante un mes a cuatro ciudadanos búlgaros.

Los acusados, según la sentencia, "no hicieron a estos trabajadores ningún contrato de trabajo y les dieron instrucciones para que si venía el servicio de inspección o personal de la empresa adjudicataria mostraran una identidad distinta a la suya de trabajadores que sí tenían permiso de trabajo". Así, cada uno ya sabía qué nombre tenía que responder que era en caso de fueran preguntados, sigue el fallo.

Cuando finalizaron las obras, los acusados se negaron a abonar a los trabajadores el salario, por lo que acudieron al sindicato CC OO. Gracias a su mediación, según el juez, en enero recibieron su sueldo por parte de la empresa adjudicataria, que a su vez se lo descontaría a la empresa subcontratada, y ésta a los acusados.

A partir del cobro, los encausados se dirigieron en varias ocasiones a uno de los trabajadores "y le advirtieron que si no devolvía el dinero que había cobrado le darían a su hijo una paliza en Bulgaria, iban a mandar a su mujer a trabajar de prostituta a Brasil y le quemarían su casa de Bulgaria". En marzo, le amenazaron con que si en el plazo de un día no devolvía el dinero, "no iba a volver a ver con vida a su hijo e iban a violar a su hija". En una de las ocasiones, llegaron a agredir a su hijo.

Sobre la condena por el delito contra los derechos de los trabajadores, a 3 años de cárcel, el titular del juzgado la basa en "la gravedad de los hechos", ya que privaron a cuatro personas de su salario y de las "mínimas garantías asistenciales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra