Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Caballero considera "ciencia ficción" que pueda haber una rotura en Itoiz

Compareció en la Cámara foral a petición de NaBai y criticó a quien "pretende generar intranquilidad"

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El embalse de Itoiz cuenta con un plan de emergencias desde 2002. Fue elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. En los últimos meses, se ha culminado un programa para la difusión de dicho plan en la zona, con la distribución de folletos informativos sobre la señal de alerta y una serie de consejos ante cualquier posible emergencia.

Ayer, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, compareció en el Parlamento a petición de Nafarroa Bai para hablar sobre las medidas de seguridad.

Maiorga Ramírez, portavoz de la coalición nacionalista, dijo que todavía hay cuestiones "por hacer", como los planes municipales de emergencia, ya que sólo está hecho el de Aoiz, o la financiación de las obras que tengan que realizar los entes locales en relación con la seguridad.

El consejero respondió que "a pesar de las películas de catástrofes que se hayan podido ver, las presas no se caen, ni las construidas hace décadas ni ahora". Agregó que "en el supuesto absolutamente improbable" de que se detectara un fallo que pudiera dar lugar a una ruptura en Itoiz, "ese proceso de ruptura no se daría ni en una hora ni en un día ni en tan siquiera en pocos meses". "Para cuando sonasen las sirenas de alarma previstas en el plan, no estarían en la zona ninguno de sus habitantes". Sólo quedaría el "último personal de la Agencia Navarra de Emergencias", dijo.

Caballero destacó que se está aplicando el plan de seguridad. Éste recoge la instalación de una sala de emergencias en un sitio seguro y estratégico (en el estribo derecho de la presa), sala que recibe información en tiempo real sobre cualquier incidencia.

Explicó que aunque sólo Aoiz ha aprobado su plan de actuación, el resto de municipios ya ha elaborado una propuesta que deben analizar sus respectivos órganos de gobierno.

Resaltó que Itoiz es "un modelo de seguridad en obras hidráulicas". "No querría que porque reiteradamente se nos haga hablar de prevención, alguien considerase que el riesgo es posible". "De hecho, cuando hablo de esto tengo cierta sensación de estar hablando de ciencia ficción".

Maiorga Ramírez contestó a Caballero que su intervención le había dejado "preocupado" y "bastante intranquilo", porque había visto al consejero "con un ánimo de infundir tranquilidad a toda costa" y "de manera desmesurada". Criticó que Caballero hablara de "ciencia ficción" al referirse a un posible riesgo. "Estos planes se deben hacer para resolver posibles problemas, problemas reales que pueden darse".

"Señor Ramírez, no me creo que usted no vaya a dormir bien y que no esté tranquilo", le respondió el consejero. Caballero añadió que "hay quien habla de prevención para generar intranquilidad y alarmismo", lo que es "injusto para quienes lo sufren, que son los ciudadanos". Señaló que algunos actúan así "buscando, con poca altura de miras, una ventaja política para sus posiciones, aún a costa de la propia tranquilidad de los afectados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No, si la presa es segurísima. Lo que el señor Caballero al parecer no sabe, es que el peligro de que se desmorone la ladera norte crece día a día. Sr. Caballero, NO HAY UN MURO RODEANDO TODO EL EMBALSE, como haya un corrimiento de tierras, y la profusión en los últimos tiempos de pequeños terremotos aumenta el pesimismo, lo único que quedará en pie será su preciosa pared indestructible, pero todo lo demás, incluídas vidas humanas, puede quedar arrasado.Poderoso Caballero es Don Dinero
  • A veces la realidad supera con creces a la ficción. En Austria saben algo de eso estos días.No se romperá la presa, por supuesto. Tampoco se deslizará la ladera izquierda, seguro, porque Caballero y Sanz así lo ordenan. Lo realmente cierto es que a día de hoy es el embalse más vigilado de Europa, el que almacena un agua más necesaria que nunca para "otras comunidades", no para Navarra, el que más impacto medioambiental ha tenido, tiene y tendrá. Por algo se dice en la comunidad científica: ¡Pantanos al llano!. Pero ¿qué le importa eso a Javier Caballero?.biólogo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra