Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Quince detenidos en Palma por participar en carreras ilegales

El cabecilla tenía colgados en Internet 150 vídeos en los que alardeaba del dinero que poseía

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PALMA DE MALLORCA/ MADRID

La Policía ha detenido en Palma de Mallorca a quince jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 31 años, acusados de participar en carreras ilegales con coches de gran potencia, competiciones que grababan en vídeo y después colgaban en Internet.

Los arrestados, que conducían deportivos de hasta 500 caballos de potencia de marcas como Lamborghini o Dodge, cruzaban apuestas de unos mil euros por carrera y utilizaban como combustible óxido nitroso, conocido como gas de la risa, para aumentar la potencia de sus vehículos.

Las detenciones comenzaron la madrugada del pasado sábado en una vía próxima al hospital Son Llátzer de la capital balear, cuando la Policía consiguió abortar una de estas carreras. Los arrestos continuaron el pasado fin de semana y concluyeron el lunes, con la detención del "cerebro", identificado con las iniciales M.B.S., de 31 años y apodado Matías, el Humilde.

La operación se inició cuando la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional detectó la presencia en internet de al menos 150 vídeos de estas carreras ilegales, que se realizaban desde hace un año en vías urbanas e interurbanas de Mallorca y en polígonos industriales de la isla.

Un "niño de papá"

En algunos de los vídeos, que todavía pueden verse en Youtube, "Matías, el Humilde" se jactaba de su forma de conducir, de sus cuatro coches y de su alto poder adquisitivo, ya que es hijo de un conocido empresario de la construcción de Mallorca.

Las carreras, conocidas como pikas, eran grabadas con videocámaras y móviles y tenían un recorrido de un kilómetro y medio.

Los coches corrían en paralelo, superando ampliamente los límites de velocidad y, en alguna ocasión, también circulaban de manera peligrosa entre otros vehículos que iban por las vías públicas.

Para aumentar la potencia de los motores de hasta 900 caballos, los conductores, además de usar el gas de la risa, que produce una combustión similar a un reactor de avión, modificaban los sistemas electrónicos de sus coches, algo habitual en las carreras oficiales de vehículos de serie.

A Matías, el Humilde, propietario de una tienda de juegos electrónicos y con antecedentes por pirateo, le han sido intervenidos cuatro automóviles -un Dodge Viper, un Toyota Supra, un Lamborghini Murciélago y un Audi S3.

La Policía ha confiscado otros ocho coches, cada uno de los cuales tiene un valor por encima de los 30.000 euros y una potencia superior a los 200 caballos.

Los quince conductores, que ya han sido puestos en libertad y a los que se ha retirado el permiso de conducir, podrían ser condenados por un delito de conducción suicida, lo que está castigado con una pena de hasta cinco años de prisión.

Además, el cabecilla del grupo y organizador de las carreras, podría ser acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad, por embestir con su vehículo a un policía en el momento de su detención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra