Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional reabre las identificaciones del "Yak-42"

Revoca el archivo del juez Marlaska y reprocha al juez que sólo un tribunal puede determinar si los hechos son o no delictivos

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional sentará en banquillo al general Vicente Navarro, al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, los tres mandos que equivocaron la identificación de 30 de los 62 de los militares muertos en el accidente aéreo ocurrido el 2003, en Turquía, cuando la expedición regresaba de su misión internacional de paz en Afganistán.

La Sala de lo Penal dio ayer la razón a la Fiscalía y a las familias de los fallecidos y anuló el archivo de la causa, decretado en noviembre pasado por el juez instructor Fernando Grande-Marlaska, quien en las próximas semanas deberá remitir las actuaciones que practicó al Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento.

Es el segundo tirón de orejas en tres meses que la sala da a Grande-Marlaska en el mismo asunto. El pasado 20 de enero ordenó al juez que reabriese la investigación paralela que trata de determinar si se produjeron irregularidades en la contratación del Yak-42, y si procede depurar por ello responsabilidades penales. La Sala de lo Penal comunicó a Grande-Marlaska que se había precipitado al rechazar la práctica de nuevas diligencias para esclarecer los hechos.

El auto dictado ayer indica que el "sobreseimiento libre" dictado por el instructor para los tres imputados, por apreciar que el trabajo de los militares fue "imprudente" y poco profesional, pero no delictivo, "esté fuera de lugar".

El tribunal recuerda que Navarro, que elaboró los certificados de defunción, y los dos oficiales médicos, que realizaron los informes de las autopsias, equivocaron la totalidad de las fichas de los restos de 30 militares muertos que no habían podido ser identificados sin lugar a duda por las autoridades turcas.

El monumental error, que no se conoció hasta un año después, cuando el Gobierno tuvo que realizar pruebas de ADN a los cadáveres a petición de la familias, provocó un gran malestar entre los allegados, que tuvieron que intercambiarse 21 ataúdes y que padecieron nueve incineraciones no deseadas por los auténticos parientes. Los errores, además, dieron lugar a la existencia de unos archivos falsos en los cementerios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Se sentaran también algún día en el banquillo quienes falsificaronn informes en 11M,quienes avisaron desde la sede del PSOE a sanguinarios etarras para que huyeran de la G.C. o quienes justificaron,minusvaloraron o ocultaron atentados terroristas?.Algúnos nombres:Rodríguez Z,Rubalcaba,Ripa,Alonso,Mesquida.¿Para cuando al banquillo?Zp inmoral

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra