Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia Nacional absuelve por cuarta vez al presunto liberado del 'Vizcaya' Gorka Lupiáñez

Condena a cinco años de prisión a cinco de los 14 acusados en el juicio, al que no se presentaron otros tres presuntos etarras

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 14:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Audiencia Nacional ha absuelto por cuarta vez al presunto liberado del 'comando Vizcaya' de ETA Gorka Joseba Lupiáñez Mintegi, por entender que "no existe elemento corroborador de las declaraciones inculpatorias" de los acusados que le vincularon, junto a otras 13 personas, con una decena de actos de 'kale borroka' que tuvieron lugar durante la fiestas de Galdakao (Vizcaya) en septiembre de 2000.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, que juzgó los hechos el pasado mes de enero, condena a cinco de los 14 acusados a penas de cinco años de cárcel por los delitos de daños continuados y desórdenes públicos. Además, les declara responsables civiles de los daños causados, que se cuantificaron en más de 220.000 euros.

Lupiáñez, que fue arrestado en diciembre de 2007 en Berriz (Vizcaya) cuando portaba una pistola, fue absuelto otras tres veces por la Audiencia Nacional entre junio de 2004 y junio de 2005. Su primera absolución se produjo en junio de 2004 tras enfrentarse a 13 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de explosivos, al no quedar probada su vinculación con una serie de objetos encontrados en una lonja de Elorrio (Vizcaya).

La segunda sentencia absolutoria para el presunto etarra se dictó el 27 de mayo de 2005 después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le retirara la acusación de daños terroristas y estragos contra la vida por el lanzamiento de 45 cócteles molotov, el 1 de enero de 2000, contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao (Vizcaya).

En junio de 2005, Lupiáñez Mintegi fue absuelto por tercera vez por la Audiencia Nacional cuando se le juzgaba por daños terroristas y tenencia de explosivos a consecuencia de un ataque de 'kale borroka' perpetrado en Durango (Vizcaya) el 20 de octubre de 2000.

En este tercer caso, el tribunal justificó su absolución por considerar ilícita la prueba de ADN que se le practicó a un escupitajo del acusado, ya que fue recogido del suelo por un 'ertzaina' que no tenía autorización judicial. El perfil genético de esa saliva coincidía con el de un cabello hallado en un pañuelo que fue arrojado a una papelera próxima al lugar de los hechos.

Beroiz, condenado tras seis absoluciones

Los condenados a cinco años de cárcel (tres por daños continuados y dos por desórdenes públicos) son Andoni Beroiz, Urtzi Paul, Jon Crespo, Ugaitz Pérez e Iker Lima. El tribunal también acuerda la absolución, además de Gorka Lupiáñez, de Javier Arrilucea, Asier Arriola, Endika Lejarcegi, Kepa Saratxaga, Gontzal González, Ekaitz Bilbao, Martín Echegaray y Aimar Hidalgo.

La sentencia considera probado que el 16 de septiembre de 2000, sobre las 1.30 horas, un grupo formado por entre 20 y 30 personas se dirigieron a la avenida Juan Bautista Uriarte de Galdakao y que, "ocultando su rostro", procedieron a "causar daños con mazas y palos y a lanzar artefactos contra los inmbuebles ubicados" en esta calle.

No obstante, en las huellas y restos encontrados en el lugar de los hechos sólo se puede corroborar que en este grupo se encontraban los cinco condenados.

Beroiz, al que la Audiencia Nacional impone por primera vez una pena de cárcel tras haberse enfrentado a otros seis procesos similares, según apuntó durante el juicio, alegó en la vista que sus huellas aparecieron en la bolsa de uno de los artefactos explosivos porque trabaja como cajero y reponedor en un supermercado. La sentencia desbarata este argumento apuntando que las bolsas usadas en este establecimiento "se tiran al contenedor y al depósito de la basura" y que, junto a sus huellas, aparecieron las de otro acusado.

Otros tres procesados, los presuntos miembros del 'comando Vizcaya' Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea y el supuesto etarra Oier González, no llegaron a presentarse al juicio, por lo que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, dictó tras la celebración del juicio órdenes de busca y captura contra ellos.

A la vista tampoco acudieron el etarra condenado Zunbeltz Larrea, que acreditó que tenía 17 años en el momento en el que se produjeron los hechos, y Urtzi Murueta Gondra, que fue entregado temporalmente por Francia en febrero de 2006 pero sólo para ser juzgado por el asesinato del magistrado José María Lidón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra