Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El fiscal de La Rioja pide reabrir el caso del ciclista atropellado en 2004

Un nuevo informe refleja que Delgado conducía a una velocidad de entre 140 y 160 km/h aunque el límite era de 90 km/h

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. LOGROÑO

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, anunció ayer su intención de proponer la reapertura de las diligencias previas derivadas del atropello mortal del joven Enaitz Iriondo, ocurrido el 26 de agosto de 2004 cuando el joven circulaba en bicicleta, pues el conductor del automóvil podría haber incurrido en un delito de "homicidio imprudente".

Calparsoro basa su demanda en que el conductor viajaba a gran velocidad y había tomado alcohol, en una cantidad permitida por la normativa, si bien la prueba se realizó una hora después del accidente. El asunto experimentó un giro desde que el conductor que mató al ciclista notificase su decisión, luego desechada, de reclamar una reparación económica a la familia por los daños que sufrió su coche.

Calparsoro solicita a la juez de instrucción de Haro, Marta Icíar Fernández-Hierro, que tenga en cuenta un nuevo atestado de la Unidad de Reconstrucción de Accidentes. Para realizar esta diligencia, se desplazaron al lugar del suceso funcionarios de Tráfico con los que no se había contado cuando el caso fue juzgado.

Este informe fue especialmente significativo para Calparsoro, ya que refleja cuestiones como que el conductor circulaba a una velocidad de entre 140 y 160 kilómetros por hora, cuando la máxima permitida era de 90.

Nuevo informe

Calparsoro se reunió con el fiscal de Tráfico en Madrid para tomar una decisión conjunta sobre este caso. El fiscal de La Rioja demandó que se elabore un nuevo informe que contenga todas las pruebas periciales y las declaraciones, tanto de los padres del joven ciclista, como de los propios testigos y del conductor del turismo, Tomás Delgado.

Rosa María Trinidad, la madre de Enaitz, consideró ayer una "victoria" la petición del fiscal de reabrir el caso. "Para nosotros es muy satisfactoria esta decisión del fiscal. Pretendemos desde hace tiempo reabrir la causa y poco a poco conseguimos avances. Es una victoria y estamos muy satisfechos", declaró.

Trinidad agregó que "esperamos que la jueza decida reabrir el caso, y queremos que este caso se juzgue porque nunca se juzgó".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • una vez mas se vio en este caso la mano negra de la justicia ,,,,,,hacer el teste una hora despues ?????? felicitaciones al fiscalpedro alonso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra