Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La ONU pide ayuda para sacar a los países más pobres de la actual crisis alimentaria

Entre las causas, se cita el aumento del precio de los combustibles, el biodiésel, el cambio climático y la especulación

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS .

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, pidió ayer a la comunidad internacional convertir el alza de precios de los alimentos en una "oportunidad" para "relanzar la agricultura", según declaró a través de un comunicado. "Ha llegado el momento de relanzar la agricultura, y la comunidad internacional no debería perder la oportunidad", remarcó.

En concreto, se debería garantizar a los pequeños campesinos "el acceso adecuado a los recursos hídricos y de la tierra", señaló.

"Esto les permitirá incrementar su suministro en respuesta a los precios elevados, aumentando sus ingresos", lo que finalmente, también acabaría beneficiando a los consumidores", subrayó el responsable de la FAO.

Según Diouf, el alto precio de los productos básicos alimentarios necesita un doble enfoque. Por un lado es necesario ayudar a los millones de pobres a afrontar la crisis y por el otro, a los campesinos para que puedan sacar partido de la nueva situación.

"Tenemos que producir más alimentos en donde se necesitan urgentemente para contener el impacto del alza de los precios sobre los consumidores pobres, y al mismo tiempo relanzar la productividad y expandir la producción para crear más oportunidades de ingresos y empleo para los pobres rurales", explicó.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los campesinos, especialmente en el África subsahariana,es la falta de regadíos. De hecho, cuando los precios alimentarios subieron de forma espectacular en la década de 1970, muchos gobiernos asiáticos invirtieron en regadíos e investigación agrícola, lo que facilitó un rápido crecimiento de la productividad y salvó a millones de personas del hambre y la pobreza. "Hoy se necesita con urgencia una respuesta similar", concluyó Diouf.

La emergencia mundial que ha generado el alza generalizada de los precios alimentarios centrará el encuentro de líderes mundiales que ha sido convocado por la FAO y que tendrá lugar entre los próximos 3 y 5 de junio. Entre los participantes que ya han confirmado su presencia figuran los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. La ONU también recordó ayer que los precios elevados de los alimentos podrían generar nuevas tensiones sociales y situaciones de inestabilidad en muchos países pobres. En diciembre, la FAO lanzó de forma urgente una iniciativa para impulsar la producción de alimentos en 37 Países de Bajos Ingresos y Déficit Alimentario. Para ello, la FAO pidió 1.700 millones de dólares a Estados Unidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • comparto la idea de javier de que la desaparicion total del hambre es imposible, mas que todo porque la climatologia es muy cruel y aniquila cosechas muy a menudo. pero es un error pensar que para estar bien suministrado de alimentos es necesario un desarrollo economico, y mucho menos un desarrollo economico contaminante y motorizado. hay infinidad de paises y sociedades con excedentes alimentarios con escaso desarrollo economico, sin apenas coches y sin contaminacion. son sociedades agrarias y/o ganaderas que les sobra el desarrollo capitalista.sin coche
  • La ONU lleva pidiendo desde décadas lo mismo, pero todos promenten y pocos dan!RG
  • Existe el espejismo humano de que todos los problemas tienen solución, nos agarramos a es idea porque tenemos horror al vacío. Pero el hambre en el mundo en el vigente paradigma económico mundial no tiene solución cabal, solo se pueden tomar medidas paliativas, porque el problema del hambre en el mundo no es un problema de escasez de alimentos sino de poder adquisitivo para comprarlos. La pregunta es: ¿Que pueden hacer los pobres para incrementar sus ingresos?, obviamente desarrollarse económicamente, pero el desarrollo tiene unos límites, los 6000 millones de habitantes de la tierra, no pueden tener coche y contaminar como nosotros los occidentales porque nos cargamos el planeta. Estamos en la paradoja de los límites del crecimiento. Los que proponen soluciones definitivas, dentro del actual paradigma económico mundial solo alimentan el espejismo. Javier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra