Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La FAO cree que es el momento de invertir en agricultura en África

EL ALZA DE PRECIOS PUEDE AYUDAR A LOS POBRES SI SE DA ACCESO ADECUADO AL AGUA Y A LA TIERRA A LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. GINEBRA .

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se mostró ayer convencido de que la actual crisis alimentaria puede ser un revulsivo que ayude a actuar a largo plazo y se convierta en una oportunidad para sacar de la miseria a millones de personas, especialmente en África.

"Estoy convencido de que podemos manejar la crisis global de los alimentos. Tenemos los recursos. Tenemos el conocimiento. Sabemos lo que hacer. Por tanto deberíamos considerar esto no sólo como un problema sino como una oportunidad", aseguró Ban durante una conferencia ofrecida en Ginebra.

"Es una gran oportunidad para arrancar de raíz los problemas de muchos de los más pobres del mundo, el 70% de los cuales viven como pequeños agricultores. Si les ayudamos, si les ofrecemos ayuda y la mezcla correcta de políticas nacionales e internacionales, la solución llegará", agregó.

Ban ofreció la conferencia tras concluir en Berna una reunión con los directores de las agencias y organismos de Naciones Unidas, y con los dirigentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para tratar la actual crisis alimentaria.

Donantes

En ella se decidió que, para hacer frente a la actual crisis, hay que apelar a los donantes para que financien las necesidades del Programa Alimentario Mundial (PAM) y del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En la conferencia, Ban recordó que el aumento de los precios de los alimentos es incesante y citó el ejemplo del arroz, que subió de 400 a 1000 dólares la tonelada en unas semanas. Para el secretario general de la ONU, las causas de la crisis son varias: el aumento de los precios de los combustibles, la demanda creciente de alimentos, malas políticas comerciales, el cambio climático, la especulación, y la producción de biodiesel. Pero considera que si los países ricos se comprometen con el objetivo de paliar una crisis que ellos contribuyeron a generar, el cambio es posible. Si se solventa la crisis alimentaria y se ponen las bases para que no vuelva a ocurrir, esas soluciones servirán para promover el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra