Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El juicio contra Tarik Aziz y otros mandos de Sadam, aplazado al 20 de mayo

Aziz, único cristiano en el entorno de Sadam Husein, era entonces ministro de Asuntos Exteriores de Irak

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BAGDAD .

El tribunal que juzga al ex viceprimer ministro iraquí Tarik Aziz y otros siete ex altos cargos del régimen de Sadam Husein por la ejecución de 42 comerciantes en 1992 decidió aplazar hasta el próximo 20 de mayo la continuación de la vista oral iniciada ayer.

Éste es el cuarto proceso judicial contra antiguos responsables iraquíes y su inicio ha levantado una gran expectación, aunque al final ha sido pospuesto por la ausencia de algunos de los inculpados, según explicó el presidente del Alto Tribunal Criminal, el kurdo Rauf Rashid Abdelrahman. Algunos observadores iraquíes consideran que el retraso se debe al deterioro del estado de salud de uno de los principales acusados, el primo de Sadam y ex ministro de Defensa, Alí Hasan al Mayid, más conocido como Alí el Químico, sobre quien ya pende una condena de muerte por el genocidio de 180.000 kurdos en la campaña Anfal.

El caso de los comerciantes

Aziz y el resto de incriminados, entre los que también hay dos hermanastros de Sadam Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, se enfrentan a la acusación de haber ordenado la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Los empresarios, que comerciaban con bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

Los otros acusados en el caso son el entonces ministro de Finanzas, Ahmed Husein Joder, Mazban Judeir Hadi, miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y el gobernador del Banco Central iraquí, Esam Huweish. Durante el juicio y la ejecución de los 42 comerciantes, Aziz ocupaba el cargo de ministros de Asuntos Exteriores.

Aziz, de 72 años, fue el arquitecto de la política exterior del régimen de Sadam. Gracias a sus conocimientos de inglés, Aziz se convirtió en el portavoz del régimen de Sadam en la escena internacional, donde trató de limpiar la deteriorada imagen de su país.

Este el cuarto proceso judicial abierto en Irak contra responsables del antiguo régimen desde la caída del mismo tras la invasión estadounidense del país árabe en abril de 2003. Los otros juicios fueron el caso Duyail por el que Sadam fue condenado por la matanza de 148 chiítas en la aldea de Duyail en 1982; el caso Anfal, por el que fue condenado a muerte Alí el Químico, y el proceso contra quince dirigentes del régimen por la represión de la rebelión chiíta de 1991 en el sur del Irak.

Durante el juicio contra el dictador, Aziz, el único cristiano del gobierno de Sadam y uno de sus más estrechos colaboradores, compareció ante el tribunal como testigo de la defensa y aseguró que estaba "orgulloso" de haber servido a Sadam. Ahora, es el hijo de Aziz, Ziyad, quien ha alzado su voz para defender a su padre. Según Ziyad, los cargos contra Aziz son "débiles y politizados ya que su juicio ha sido planeado para privarle de la ley de amnistía aprobada por el parlamento iraquí recientemente", según la cual su padre tendría derecho a estar en estos momentos en libertad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tarik Aziz no dirà nada de los tejemanejes con los Occidentales en particular con los EEUU, durante el régimen de Sadan. Los EEUU le han prometido el oro y el moro para que la cierre!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra