Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La inflación baja cuatro décimas, hasta el 4,2%

El descenso pone fin a siete meses de subidas causadas por la escalada del petróleo y de algunas materias primas

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Tras siete meses consecutivos de subidas, la escalada de la inflación armonizada -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- se tomó un respiro en abril y descendió cuatro décimas, hasta el 4,2%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado.

No obstante, pese al descenso de los precios en abril, la citada tasa es 1,7 puntos superior a la del mismo mes del año anterior, cuando se situó en el 2,5%.

Encarecimiento del crudo

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de que la tasa de inflación armonizada se mantenga tan elevada, aunque el efecto base -la comparación con la subida experimentada en el mismo mes del año anterior- haya hecho que el alza de los precios comience a moderarse.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, calificó estos datos de "buena noticia para las familias" y dijo que "confirman la impresión" del Ejecutivo de que los precios habían iniciado una senda descendente, "con sus naturales altibajos", que permitirá cerrar el año cerca del 3%.

En el caso de que el IPCA de abril coincida con la inflación española, también se trataría del primer descenso de los precios tras siete meses de aumento, aunque superaría en 1,8 puntos la registrada en abril de 2007. En marzo, el IPC continuó su senda alcista que comenzó el pasado verano y se situó en el 4,5%, la más alta desde julio de 1995.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra