Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España sigue siendo el país donde más subió el paro en Europa el último año

La tasa de desempleo en nuestro país, la más alta de la UE después de Eslovaquia, subió en marzo dos décimas y se situó en el 9,3%

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

España sigue siendo el país europeo donde más subió el paro el último año. La tasa de desempleo en nuestro país, la más alta de la UE después de Eslovaquia, subió en marzo dos décimas y se situó en el 9,3% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la Unión Europea. Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, un año antes, el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles. El desempleo afectó en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años.

La tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en marzo respecto a febrero y se situó en el 7,1%, pero se redujo cuatro décimas en relación con el mismo mes del ejercicio precedente (7,5%), informó datos de Eurostat. En la Europa de los 27, la tasa de paro se mantuvo también en el 6,7% en marzo, aunque fue seis décimas inferior que en marzo de 2007, cuando se situó en el 7,3%.

De los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tenía en marzo una tasa de desempleo más elevada que la española, del 9,8% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,3%. También en paro juvenil (con una tasa del 20,8 por ciento) y femenino (11,3 por ciento), España ha empeorado respecto a sus socios, ya que ocupa respectivamente el primer y segundo puesto de la UE

En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales de la tasa de paro se registraron en Polonia, país en el que bajó 2,6 puntos hasta el 7,7%, Bulgaria (del 7,5% al 5,9%) y Eslovaquia (del 11,3% al 9,8%). La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 5,1% en marzo, mientras que Japón registró una tasa de paro del 3,9% en febrero.

Los datos de la oficina estadística indican que el número de personas desempleadas en la zona euro ascendió en marzo a 10,9 millones, 600.000 personas menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, en el conjunto de la UE, el número de desempleados fue de 15,9 millones en marzo, 1,4 millones menos en términos interanuales.

Mujeres y jóvenes parados

Por sexos, la tasa de paro masculino en la eurozona bajó cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 6,3%, mientras que en el conjunto de la UE cayó cinco décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, el desempleo femenino bajó seis décimas en la zona euro, hasta el 8%, mientras que en la Europa de los 27 se redujo ocho décimas, hasta el 7,3%.

El aumento del paro se notó sobre todo en el sector femenino. Así, en España, el paro afectaba en marzo al 7,8% de los hombres (frente al 6,1% de un año antes) y al 11,3% de las mujeres (frente al 10,9% de marzo de 2007).

En cuanto a los menores de 25 años, en la zona euro su tasa de desempleo disminuyó del 14,9% al 14,5%, y en los Veintisiete del 15,7% al 14,6%. Los jóvenes españoles, sin embargo, vieron aumentar el paro en el último año, desde el 17,2% al 20,8%, la tasa más alta de los Estados miembros para los que hay datos disponibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto ya lo sabia yo el año pasado ¿pongo mi gabinete de adivinación?, pues igual, porque con el gobierno ZP es todo más que predecible....cabreadilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra