Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejecutivo acuerda con bancos y notarios alargar gratis las hipotecas

AUNQUE LOS CIUDADANOS PODRÁN AHORRAR HASTA MIL EUROS, TENDRÁN QUE AFRONTAR UN SOBRECOSTE DE HASTA EL 57% DEL CRÉDITO

Actualizada Miércoles, 30 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

Los ciudadanos pueden desde ayer y hasta el 22 de abril de 2010 ampliar de forma gratuita el plazo de sus hipotecas, siempre que sus entidades financieras así se lo permitan. Esta posibilidad se debe a la iniciativa emprendida por el Gobierno para tratar de paliar la actual crisis financiera y que cristalizó ayer con la firma de un acuerdo entre los titulares de Economía y Justicia, Pedro Solbes y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, con los representantes de la banca, los registradores de la propiedad y los notarios. Bancos y cajas no cobrarán comisiones, mientras que los fedatarios públicos realizarán su preceptiva labor sin coste alguno en concepto de aranceles.

Autonomía fiscal navarra

El Estado tampoco cobrará el gravamen establecido en la Ley de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el caso de Navarra, será el Gobierno foral el que tendrá que proponer la gratuidad de este coste, que luego deberá ser aprobada por el Parlamento foral, ya que Navarra tiene autonomía fiscal.

El Ejecutivo central advirtió, sin embargo, que los que opten por este paso deberán tener en cuenta que no siempre el alargamiento de los plazos de sus hipotecas es la mejor solución. Idéntico mensaje al que fue enviado por bancos, cajas, cooperativas de crédito y el resto de entidades financieras, que ya advirtieron de que analizarán "caso por caso" las solicitudes.

La gratuidad por la adición de más años a los créditos únicamente será posible si los prestamistas -que deberán explicar siempre las posibles consecuencias a los prestatarios- llegan a un acuerdo expreso con sus clientes. Sólo se podrán beneficiar de esta ayuda las personas particulares, y no las empresas, siempre que la hipoteca a modificar esté destinada a la adquisición, la construcción o la rehabilitación de su vivienda habitual.

Si del análisis de cada situación, los bancos determinan que no sólo hay que cambiar el plazo, sino que también sería necesario alterar los tipos o cualquier otra cláusula del contrato, la gratuidad desaparecería. Las distintas asociaciones que representan al sistema financiero ya mostraron su disposición a colaborar y a dar oxígeno a las personas más acuciadas por sus préstamos, pero también insistieron en que velarán siempre por la calidad del crédito.

Además, los españoles que amplíen el plazo de amortización de su hipoteca a través de esta medida del Gobierno, aunque podrán ahorrarse hasta 1.000 euros, harán frente a la larga a un sobrecoste que podrá alcanzar el 57% del valor inicial del crédito contratado, debido al mayor pago de intereses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra